El conocimiento sobre el pergamino Vindel entrará mejor acompañado de vermú

b. r. s. VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

El próximo sábado se inicia un ciclo de charlas en librerías acompañadas de aperitivos

11 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque no parece que el éxito de la exposición del pergamino Vindel requiera de refuerzos adicionales para lograr más visitantes, la Xunta de Galicia, responsable de la muestra que recoge las cantigas de Martín Códax, no comparte esta opinión.

El secretario xeral de Cultura participó ayer de la celebración del Día de las Librerías presentando en Librouro, junto a su gerente y presidente de la Agrupación de Libreros de Vigo, Xurxo Patiño, dos nuevas iniciativas de difusión de la presencia del pergamino en Galicia, ambas en colaboración coa Federación de Librarías de Galicia.

Por una parte está el proyecto Un vermú por Vindel, que «converterá varias librarías da ría de Vigo en punto de encontro entre libreiros, escritores ou expertos en literatura e público en xeral. Unha cita distendida para que os amantes dos libros coñezan a relevancia deste manuscrito no desenvolvemento da nosa lingua e da nosa cultura», explicó Anxo Lorenzo. La actividad incluye un total de seis sesiones que se desarrollarán en Vigo y en Bueu a partir del 18 de noviembre y hasta el mes de enero. Elemental Chefs es la empresa que se encarga de la parte gastronómica. La segunda iniciativa consiste en que a partir de la semana que viene, la consellería de Cultura va a distribuir en todas las librerías adheridas a la Federación una serie de materiales divulgativos (carteles, marcapáginas y postales) «para que o Pergamiño Vindel chegue a cada recuncho de Galicia».

Lorenzo recordó que las actividades se enmarcan dentro de uva programación más amplia que incluye también las travesías marítimas Ondas do Mar de Vigo, el concurso escolar de vídeo-cantigas Vindevídeos y varios talleres de temática medieval.

redondela

Vindel y la música

Hoy, sábado, en Redondela, en la isla de San Simón. El barco sale del puerto de Cesantes a las 17.00 h. Habrá una ruta guiada por la isla antes del taller, que comienza a las 18.30h.

vigo

Paseo en barco

Los viajes en barco con un guía son los sábados y domingos de 16.00 a 19.00 horas este fin de semana y el próximo. Salen desde el muelle del Museo do Mar y hay que inscribirse antes en el 620 864 052.