«Trouble in Tahiti» acerca la ópera según Leonard Bernstein

La Voz

VIGO CIUDAD

Oscar Vazquez

La función será interpretada por el Ensemble Vigo 430 y la compañía Ópera Nova

14 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Otoño lírico, que organiza la asociación Amigos de la Ópera de Vigo, lleva al Teatro Afundación (Policarpo Sanz, 13), a partir de las 20.30 horas, Trouble in Tahiti, una ópera cuya música y letra pertenecen a Leonard Bernstein.

Fue estrenada en Waltham, Massachusetts (Estados Unidos), en junio de 1952.

La partitura de esta obra será interpretada por los músicos integrantes del Ensemble Vigo 430, que llevan semanas preparando esta incursión en la escena lírica. Las principales voces en esta representación serán asumidas por la mezzosoprano Beatriz Lanza, en el papel de Dinah; el barítono Marco Moncloa, como Sam; y la soprano Guiomar Cantó, el tenor Carlos Fernández y el barítono José M. Baena, como The Trio. La parte actoral del espectáculo estará representada por Nadia Doménech y Sergio Macías. Francisco A. Moya será el director musical de la representación, mientras que la dirección de escena será asumida por Carlos Pardo.

El Ensemble Vigo 430 estará formado para esta actuación por Raquel Miguélez Iglesias (contrabajo), Andrea Álvarez Martínez (clarinete), Adrián Viñas Alonso (trompeta), Jesús Vicente Monzó (trombón), David Rodríguez García y Carlos Castro Roig (percusión) y Brais González Pérez (piano).

Ambientada en un suburbio rico estadounidense, la historia representa el desencanto de Dinah con su esposo Sam, quien está más interesado en su carrera y en sus entretenimientos más que en su familia. Se trata de una ópera de un solo acto, estructurado en siete escenas distintas.

Ópera Nova realizará esta producción para Amigos de la Ópera, repitiendo la colaboración de la edición del Otoño lírico 2015, cuando representó en Vigo Curlew River.

La última ópera que se podrá ver en este ciclo llegará el 5 de noviembre. Será un clásico de la lírica, Rigoletto, de Guiseppe Verdi.

El ciclo de conferencias que lleva aparejado todavía reserva tres citas hasta el próximo mes de noviembre. El 19 de octubre, el profesor de la Universidad de Bayreuth, Enrique Gavilán, hablará sobre El Anillo del Nibelungo y el postmodernismo. Será a partir de las 20.00 horas en la sala de conferencias del Centro Social Afundación.

El crítico y musicólogo José Luis Téllez propondrá una conferencia en torno a Rigoletto el 31 de octubre. Y concluirá este ciclo de aproximación teórica a la ópera con la conferencia Heroínas verdianas: Gilda y sus hermanas, con la participación de Victoria Stapells y Arturo Reverte. El Centro Social Afundación será, a las 20.00 horas, el mismo escenario para estas dos últimas citas.