Vanesa Álvarez: «Necesitamos más mujeres artistas»

ariadna arias VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

Dos viguesas pintan un mural en el Berbés para luchar contra el maltrato

29 jul 2017 . Actualizado a las 08:58 h.

Es imposible pasar por O Berbés sin verlo: dos mujeres que pintan un mural en la calle Gaiteiro Ricardo Portela a tres personajes femeninos en actitud guerrera. Vanesa Álvarez y Lorena Arévalo, esta última del grupo Til Diacrítico, se han juntado para pintar esta medianera dentro de la convocatoria Vigo, cidade de cor. El mural es parte del proyecto Expostas, que reivindica el papel de la mujer en el arte urbano y que comienza justo aquí. Lorena coge el teléfono al primer toque, pero se lo pasa rápidamente a Vanesa. «Vanesa, La Voz», grita. Prefiere que hable ella.

-¿Quiénes son las mujeres que están pintando en la medianera?

-La primera mujer se llama Míriam Gutiérrez, que es campeona española de boxeo femenino. Ella sale en posición de brazos levantados. Hace unos años tenía una pareja que la maltrataba psicológica y físicamente. De hecho, en una entrevista contaba que dio a luz con la cara golpeada y rota. Ahora ha pasado de ser esa chica maltratada a ser todo un icono de la lucha femenina. Eso es lo que buscábamos para el mural: que sirva de inspiración, que represente a mujeres fuertes y unidas. La segunda chica se llama Cruz. Se puso en contacto conmigo a través de Instagram gracias a una nota de prensa en la que pònía que buscábamos rostros para el mural. Ella se ofreció voluntaria. Cruz es una chica que sufrió maltrato psicolóco y que ahora está saliendo de ello. Con ella queremos visibilizar que no solo existe el maltrato físico. Ella es viguesa pero ha preferido que no diéramos datos suyos, al igual que la última chica, que se llama Lupita. También es de Vigo y representa la visibilización de la mujer en el mundo del arte. Es licenciada en Bellas Artes y está muy concienciada con el tema.

-¿Fue difícil encontrarlas?

-Fue muy difícil conseguir a tres personas que nos cedieran su rostro. Aun así lo conseguimos con tres perfiles distintos.

-¿Cuál ha sido el papel del Concello en este proyecto?

-Nos pidió que hiciéramos un mural que representara a este colectivo y que luchara contra la violencia de género, y eso es muy comprometido por su parte.

-¿Cómo van a representar la historia de estas tres mujeres a través del arte?

-Estamos preparando tanto en las redes sociales como en un documental la historia de cada una. En cuanto a la parte artística, ellas en el mural están en actitud guerrera, como diciendo «Eh, aquí estoy yo, si yo lo he superado tú también puedes». Cruz está con los brazos cruzados, Lupita con la mano al frente, donde se lee «ninguna menos» y Míriam con los brazos flexionados sacando bíceps, dando a entender lo fuerte que es. Nuestro sueño es inspirar a otras mujeres a luchar.

-¿A qué cree que se debe la ausencia de mujeres en el arte urbano?

-Precisamente por la ausencia de mujeres en este mundo Expostas tiene sentido. Un ejemplo: estamos aquí en la calle pintando y los hombres nos dicen cosas todo el tiempo. Desde «Guapas» hasta «¿Y lo vais a hacer vosotras solas?». O nos preguntan si alguien nos ayuda a mover la grúa. Esto es tremendo. Llegamos a ser dos hombres pintando y nadie nos hubiera dicho nada. Te mandan el mensaje de que no puedes hacerlo y ese es el motivo de que no haya tantas mujeres en el arte urbano y en el arte en general. Por eso, en parte, pusimos a Lupita, que acaba de hacer el doctorado en Bellas Artes y reivindica el papel de la mujer en el arte. ¿Cómo es posible que si el porcentaje de mujeres graduadas en Bellas Artes es mayor que el de los hombres, no estemos representadas en las galerías? Necesitamos más mujeres artistas.

-¿Cree que los comentarios que reciben tienen algo que ver con que el mural esté en la zona del O Berbés, donde se ejerce la prostitución?

-Sí, por eso nos encanta que el mural esté aquí, por lo que representa.