Patrimonio permite seguir con las escaleras mecánicas de la Porta do Sol cambiando el proyecto

María Jesús Fuente Decimavilla
María Jesús Fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Tendrán que dividirse en dos tramos para no dañar los restos de la muralla del siglo XVII

26 jul 2017 . Actualizado a las 12:38 h.

La Dirección Xeral do Patrimonio, dependiente de la Consellería de Cultura, autoriza la actuación que permitirá completar as escaleras mecánicas proyectadas entre la Porta do Sol y Abeleira Menéndez. Se trata de una actuación en el entorno del yacimiento del Casco Vello, bien catalogado en el planeamiento municipal y, por tanto, del patrimonio cultural de Galicia.

La caja de la escalera mecánica afectaría a buena parte de la muralla del siglo XVII y la galería, por lo que la arqueóloga municipal, la directora de la intervención y los ingenieros municipales acordaron dividir las escaleras en dos tramos y modificar el trazado en planta como única alternativa viable para mantener el proyecto.

La modificación, propuesta por el Concello de Vigo, traslada el segundo tramo de la escalera mecánica hacia el noroeste. Por tanto, la actuación descrita garantiza la conservación de la galería en su totalidad y del trecho superior de la cimentación de la muralla, que quedaría sepultado y cubierto por la caja de la escalera mecánica.

La intervención deberá cumplir una serie de condiciones, entre ellas la que afecta al trecho inferior de la cimentación de la muralla, afectado por la escalera mecánica, que tendrá que ser levantado con metodología arqueológica y documentado. Además, deberá conservarse en su integridad la galería subterránea histórica, estableciéndose las medidas de seguridad  y obras oportunas, según la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural.

.