Los supervivientes de Pokémon Go

ariadna arias VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Un grupo de vigueses sigue quedando todas las semanas para jugar a atrapar monstruos virtuales

23 jul 2017 . Actualizado a las 18:51 h.

Pokémon Go, el exitoso juego de Niantic para móviles, ha cumplido un año. Y ya pocos se acuerda de él. Si el año pasado los parques de Vigo estaban repletos de personas (desde niños hasta a adultos) atrapando a los pequeños monstruos llamados pokémon, a día de hoy ya nadie camina móvil en mano intentando «hacerse con todos», como propone el lema del juego.

En Vigo, solo los fuertes sobreviven. Este es el caso de un pequeño grupo de chicos y chicas que siguen saliendo a la calle a jugar a Pokémon Go. Suelen quedar en Samil, junto al parque de skate por las noches, porque «se está a gusto y hay muchas poképaradas [puntos de la ciudad donde se pueden poner cebos virtuales para atraer más pokémons]», tal y como indica David Alonso, un joven que es nivel 24 y pertenece al equipo amarillo.

En el juego existen tres equipos que representan distintas virtudes y a los que el jugador se puede unir al alcanzar un determinado nivel: rojo (valor), azul (sabiduría) y amarillo (instinto). La popularidad del equipo amarillo es baja, algo que los compañeros de David le hacen notar. «El equipo amarillo no gusta tanto por la virtud que representa, pero precisamente porque somos pocos somos los que más piña hacemos», replica Fernando Costas, de nivel 38, uno de los más altos del grupo.

Se conocieron mediante un grupo de la aplicación de mensajería instantánea Telegram, que se creó hace un año y en el que hay 156 miembros. Gracias a esta plataforma pueden hablar y quedar cuando hay un evento importante, como un pokémon raro o una incursión. «Las incursiones son una función nueva del juego en las que aparece un pokémon muy fuerte en alguno de los gimnasios que hay distribuidos por la ciudad y a las que se puede acceder con un pase especial. Pueden entrar un máximo de 20 personas y, si consigues debilitar al pokémon en cuestión, aparece uno un poco más débil para que lo captures», explica Christian Patilla, del equipo rojo. «Una de las pocas motivaciones que tienen los niveles 40, que es el nivel más alto al que se puede llegar, son las actualizaciones, como la que hubo con las incursiones o la que añadió pokémons nuevos», vuelve a decir David Alonso.

Ayer quedaron en O Castro para un evento especial que ha lanzado Niantic y que se llama Pokémon Go Fest. «Es un evento que empieza en Chicago. Los entrenadores de ahí tienen que atrapar pokémons para desbloquear un bonus y, cuando lo consigan, los jugadores del resto del mundo tenemos que hacer lo mismo para desbloquear un pokémon legendario, que son los pokémons más raros que hay y que nunca han salido en el juego», aclara Luis Daniel Zamorado, un chico de nivel 34 y del equipo amarillo.

Entre las personas que se encuentran en el grupo no solo hay chicos jóvenes. Ángel González tiene 60 años y ya es nivel 33. Acompaña a su hijo de 27 a atrapar pokémons por el parque, que se llama, también, Ángel González. Fernando Costas cuenta que no es el único adulto del grupo, ya que hay otro sesentañero que juega con ellos que no ha podido ir. «Trabaja en el puerto y empezó a jugar porque el médico le recomendó andar mucho», añade. «Este juego hace que la gente salga de casa y conozca nuevas personas», dice Christian Patilla.

Cuando el evento está a punto de empezar el grupo se dispersa. El objetivo es caminar, poner muchos cebos virtuales en las pokeparadas y atrapar a todos los pokémons que puedan. En un par de días sabrán si han conseguido desbloquear al tan ansiado legendario.

Pokémon Go cumple un año de su lanzamiento

Pokémon Go llegó a los móviles estadounidenses y australianos el 6 de julio de 2016. En España hubo que esperar hasta el 15 de julio para poder descargar la aplicación, que hizo furor entre los usuarios y llenó las calles y los parques de jugadores. La primera versión del juego ofrecía 150 pokémons para capturar. El juego perdió fuelle a finales de verano, cuando los usuarios dejaron de tener tiempo para salir a la calle y debido a la monotonía de la aplicación. Además, el uso de métodos para falsear la ubicación y conseguir pokémons de forma fraudulenta fue un gran motivo de controversia que la compañía Niantic intentó sortear eliminando las cuentas que utilizaban estos trucos.