«La Universidad no tiene mecenas famosos, tipo Amancio Ortega»

María Jesús Fuente Decimavilla
María jesús fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vazquez

El presidente del consejo social de la institución académica, Ernesto Pedrosa, cree que a la gente no le cabe en la cabeza donar a la institución académica

22 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Preside el consejo social de la Universidad de Vigo, un órgano que sirve de unión entre la institución académica y la sociedad. Abogado de profesión, se podría decir que Ernesto Pedrosa desempeña esta actividad por amor al arte, en este caso a la comunidad universitaria, al tratarse de un cargo en el que solo se retribuyen las asistencias a sesiones. Lejos de importarle, pone todo su empeño en aquello que está en su mano. Formó parte de la comisión ejecutiva de la conferencia de consejos sociales de las universidades españolas y en la actualidad de la comisión académica, de transferencia, relaciones con la sociedad y económica.

-Da la impresión de que el consejo social no es muy conocido entre los estudiantes.

-Es una carencia de toda España. Pretendemos mejorar y asumir funciones y responsabilidades. Procuro acudir a los actos que me invitan, como graduaciones, para hacerlo visible. Además, tenemos un alumno que los representa y que puede transmitir sugerencias. En el pleno del consejo están representados los estamentos universitarios, así como representantes políticos, empresariales y sindicales.

-¿La nueva sede de la Universidad en O Berbés incentivará las relaciones con la sociedad?

-Tener una sede en el centro siempre es bueno. El campus está más bien destinado a los alumnos. Sin duda, estará más integrada en la ciudad.

-¿Los plenos itinerantes tienen ya esa función?

-Sí. El primero lo hicimos en la Zona Franca de Vigo, el segundo en el polígono industrial de San Cibrao y el tercero en la Escuela Naval de Marín.

-¿Y el próximo?

-Puede que sea en una empresa u organismo. Pero tendría que ser un referente, tipo Citroën, por citar un ejemplo.

-El consejo social también tiene mucho que ver con el impulso del mecenazgo.

-La Universidad de Vigo es un referente en esta temática. Este año, en la conferencia de consejos sociales, que se celebró en Vigo, se dio una visión más internacional con 80 personas de varios países. El tema del mecenazgo está un poco verde en España.

-¿Recibe donaciones la Universidad de Vigo?

-Ha habido algunas, pero de momento no son trascendentes. Una profesora arquitecta donó parte de su patrimonio, inmuebles y dinero. Los trámites para aceptarlo fueron muy complicados. Por eso, la conferencia de consejos sociales está creando un libro blanco de mecenazgo que presentará al Gobierno para que la normativa sea más práctica y atractiva.

-¿Entonces Vigo no tiene mecenas famosos, como sucede ahora en el ámbito sanitario?

-No. La Universidad de Vigo no tiene mecenas famosos, tipo Amancio Ortega. Puede haber un empresario que colabore con una misión científica, una cátedra, algo en investigación y desarrollo...

-¿Por qué sucede esto?

-Es una cuestión de mentalidad y costumbres. En países como Estados Unidos o Reino Unido dan donaciones de cientos de millones. Aquí no se le pasa a la gente por la cabeza donar a la Universidad. No hay esa cultura, pero la intentamos fomentar, por eso Vigo es referente en este tema.

-A propuesta de la Universidad el consejo impulsa un exhaustivo trabajo sobre sus titulados.

-Creamos un observatorio de egresados para identificarlos, saber dónde trabajan y residen... También hemos hecho un estudio de confianza y valoración de los alumnos, encuestas de calidad para que los estudiantes dispongan de información antes de empezar la carrera. Otro ámbito al que prestaremos atención es a los mayores de 30 años, cada vez hay más presencia por la evolución demográfica.

-El consejo es el último en dar el visto bueno a las cuentas.

-Tenemos una comisión económica que las supervisa antes de llevar al pleno. Pero la Universidad es muy rigurosa en el cumplimiento de las cuentas y nunca hubo problemas.