Peinador entra en la guerra de precios contra el párking de bajo coste

ariadna arias VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Luz Conde

El aeropuerto lanza una oferta de verano para su aparcamiento de larga estancia

22 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Aena ha lanzado una oferta especial este verano (desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre) para los clientes que quieran dejar su coche en el párking durante una estancia larga. La oferta es una tarifa plana de 52 euros si el cliente deposita el auto durante más de diez días. A partir del día 15, se cobrarían cinco euros al día.

La oferta responde al intento del aeropuerto de Peinador de captar a aquellos clientes que demandan una estancia larga en los párkings, ya sea porque vienen de otros países, como Portugal, o porque prefieren ir en coche al aeropuerto y dejarlo ahí para la vuelta. Esta demanda ya la cubría el párking low cost Vigo Park desde el 2012, que mantiene un precio más barato en el mercado que el párking oficial de la terminal.

Con esta nueva oferta Aena intenta competir con la compañía de bajo coste. Según uno de los gerentes de Vigo Park, Toñi Bertoleu, este nueva estrategia les obliga a «rebajar los precios aún más para poder ofrecer un servicio más barato que la competencia», ya que son una compañía low cost y deben ofrecer los precios más bajos del mercado. Para arrojar más luz sobre el tema, basta con mirar los datos. Aena instaló el servicio de párking de larga estancia hace un año contratando a Empark, una empresa privada, que desde entonces gestiona dos de las cuatro plantas de aparcamientos que hay en la terminal. Según una portavoz de Aena, de las 900 plazas repartidas entre esas dos plantas, el miércoles estaban ocupadas 580. En Vigo Park, que ofrece 400 plazas, el miércoles estaban ocupadas 130.

La nueva tarifa para estancias largas puede llegar a salir hasta diez euros más económica que el precio que ofrece el párking low cost si hablamos de 15 días de aparcamiento. En este caso, Aena cobraría 52 euros y Vigo Park 62 euros. La oferta está orientada a abaratar los precios de las largas estancias, ya que si el cliente decide aparcar su automóvil durante un mes, el precio sería el mismo en una compañía que en otra (107 euros). Sin embargo, Vigo Park ofrece un precio más módico ante estancias tan largas que oscila entre los 75 y los 85 euros, dependiendo del modelo del coche.

En el supuesto de que el vuelo sufra algún retraso, Aena cobraría un importe adicional por hora al cliente (suele ser de 1.95 euros) que se calcularía a la hora de retirar el coche, mientras que Vigo Park deja cinco horas de cortesía para recoger el coche ante cualquier imprevisto. Es decir, en caso de que el vuelo se retrasase a la vuelta el precio podría no ser el esperado si se decide reservar plaza con Aena.

Otra de las diferencias entre ambas empresas es la localización. El párking oficial se encuentra dentro del aeropuerto, mientras que Vigo Park está situado a 200 metros, por lo que la propia empresa proporciona un servicio de traslado gratuito hasta la terminal, tanto a la ida como a la vuelta. El único requisito es dejar las llaves del coche por si ocurre algún imprevisto, algo que no es necesario con Aena.

En el caso aparcar durante menos tiempo, Aena tiene una oferta a lo largo del año para estancias de entre dos y cuatro días, siempre que sean en fin de semana, de 14, 17 y 27 euros según si el coche se deja dos, tres o cuatro días, respectivamente. Frente a esta oferta, el párking low cost cobraría 10, 14 y 18 euros por los mismos días. Si se quiere estacionar durante dos, tres y cuatro días entre semana, Aena ofrece un precio de 18, 24 y 28 euros, en todos los casos casi diez euros más que en Vigo Park. Y si se quiere aparcar durante un día solamente, Aena cobraría diez euros y Vigo Park seis euros.

Ambas compañías contemplan otro tipo de descuentos. Por ejemplo, Aena puede cobrar a sus clientes hasta diez euros menos si son miembros del Club Cliente Aena, al que el usuario se puede suscribir mediante la web clubcliente.aena.es. En el caso del párking low cost, al ser privado, los clientes habituales pueden beneficiarse de descuentos de cortesía.

Aena cobra una tarifa adicional por hora de retraso

Si el vuelo de vuelta se retrasa unas horas, Aena cobra al viajero una tarifa adicional. Esta tarifa se carga una vez el cliente vaya a recoger el coche, por lo que se podría terminar pagando de más. En el caso de Vigo Park, el cliente tiene cinco horas de margen para recoger el vehículo si ocurre una emergencia.