El aeropuerto de Vigo estrena nuevo equipo de ayuda en aproximación, aterrizaje y despegue

Europa Press

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

La operación supuso una inversión de 523.000 euros

24 jul 2017 . Actualizado a las 16:11 h.

La empresa pública que gestiona los servicios de navegación y control aéreo, Enaire, ha culminado y puesto en servicio la nueva instalación de ayuda a la navegación, que sustituye a los anteriores equipos que dan información de guiado y distancia de los aviones por otros de última generación.

A mediados de noviembre, el organismo dio de baja los antiguos equipos VOR (Very High Frecuecy Omnidirectional Range) / DME (Distance Meassurement Equipment) --que dan apoyo a la aproximación, aterrizaje y despegue del aeropuerto de Peinador--, ya que habían llegado «al final de su vida útil».

Tras ello, se llevó a cabo el desmontaje y se iniciaron las labores de instalación, que contó con una inversión de 523.000 euros y «permitirá garantizar las maniobras en el entorno aeroportuario en el futuro». Durante estos meses, Enaire dispuso «una serie de procedimientos alternativos a fin de reducir a mínimos las posibles afecciones operativas».

En el caso del Aeropuerto de Peinador, el sistema VOR/DME está ubicado en el municipio de Redondela (Pontevedra), a una distancia aproximada de cinco millas náuticas de la cabecera 20 del aeropuerto, en la prolongación del eje de pista.

En concreto, los equipos VOR proporcionan información del radial en el que el avión está volando con respecto a la ayuda en tierra, mientras que el DME facilita información de la distancia de la aeronave en relación al equipo en tierra. Con ello, los aviones pueden conocer su posición y la dirección hacia la que deben volar para iniciar la aproximación hacia el aeropuerto.