Aumentan las alertas por animales vivos arrojados en contenedores

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesús fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOÁN CARLOS GIL

Las protectoras de Vigo y su área están desbordadas con los abandonos de mascotas, sobre todo, perros y gatos

19 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Como cada verano, el abandono de animales se dispara y las protectoras de Vigo y su área se ven desbordadas. La diferencia con años anteriores es que ahora cada vez son más los que aparecen en el interior de contenedores de basura, a juzgar por el aumento de los avisos que reciben. Los animales que se salvan son gracias a la casualidad de que un vecino con sensibilidad escuche el ruido que sale del interior. «Lo que más nos llegan son crías, las gatas están pariendo y las camadas aparecen cada vez más en los contenedores verdes. Nos suele avisar la gente que los escucha llorar», comenta Fátima Lago, voluntaria de Proyecto Gato, de Vigo.

El ámbito rural es donde más se dan este tipo de casos, como demuestra que la entidad haya acudido a recoger los felinos a zonas como Cabral, San Xoán do Monte o San Paio de Navia. «Es una locura, la peor época. Estamos recogiendo una media de veinte gatos cada mes. Queremos que la nueva ley obligue a que la gente que tiene animales en exteriores los esterilice», comenta la voluntaria.

Algo similar le ocurre a la protectora de Redondela Noé. «Este año es horrible, tanto de perros como de gatos, pero sobre todo de estos últimos. En junio hemos recogido más de cien animales, la mayoría gatos. Unos están en contenedores y otros por las calles, en fincas... Sobre todo en Chapela. Nos dicen que si no los cogemos, les pegan un tiro», explica la voluntaria Carmen Corujeiras. La idea es abrir unas nuevas instalaciones ante la falta de espacio y la precariedad.

En el refugio de Moaña, que presta servicio a O Morrazo, se enfrentan al mismo problema. «Recibimos muchas llamadas de particulares que piden ayuda porque han encontrado gatos en contenedores», apunta la voluntaria Clara Barreiro. «Es un principio de verano fatal, duro y complicado. Este mes es el peor de los tres últimos años, solo se adoptan cachorros y con cuentagotas», añade. Uno de los problemas es que en estas zonas hay pocos animales con chip y si se extravían resulta mucho más difícil identificarlos. «La gente de fuera no está acostumbrada a ver perros solos, algo que ocurre con frecuencia. Abren el portal, van a pasear y vuelven. Entonces nos llaman para que los recojamos», indica Barreiro.

En los primeros 17 días de julio la Protectora de Animales de Vigo ya recogió más perros abandonados que en todo el mes de junio. De los 54 recabados, 27 habían sido abandonados y la otra mitad, extraviados. «Muchas de estas pérdidas tienen que ver con la existencia de una tormenta o con el lanzamiento de cohetes en las fiestas, lo que hace que huyan», según explica el presidente de la potectora, Vicente Viso. «En verano se incrementan los abandonos. Algunos perros tienen muy buen aspecto, no tienen parásitos, se nota que los han atendido bien en casa. Los más abandonados son los palleiros, pero también los hay de razas significativas», destaca.

Buena muestra de la saturación de la protectora es que acoge a 580 perros y 120 gatos, pese a que su capacidad es como mucho para 400. «Al estar al aire libre, no están hacinados», matiza Viso.

El 90 % de los animales que encuentra Lena, la protectora de O Porriño, proceden de casas particulares, según Belén Machado. «Estamos colapsados, hay pocas adopciones y muchos abandonos», indica. La entidad colabora también con Gatiños de Mos.

El refugio de Tui lanza un SOS ante la necesidad de voluntarios. Pilar González explica que están saturados. «Se adoptan dos y aparecen cuatro. A veces son perros de raza abandonados y maltratados». Entre el refugio y las casas de adopción tienen cerca de 150 perros.

En Biosbardos, de Ponteareas, recogieron en junio un 170 % más de animales que en abril. El 75 % de los acogidos son perros. «Estamos a tope. Solo un 5 % son recuperados por sus dueños. Son muy pocos los que quieren volver a verlos», comenta David Vázquez.

PROTECTORAS DE VIGO Y SU ÁREA

Vigo

Protectora de A Madroa. Con capacidad para 400 animales, tiene 700, entre perros y gatos, gracias a que están al aire libre.

Vigo

Proyecto Gato. Tiene unos 350 gatos repartidos entre las instalaciones de Coia y las casas de acogida.

Ponteareas

Biosbardos. Da cobijo a 357 animales, de los que el 75 % son perros. Un 5 % recupera a sus dueños.

Tui

Refugio. Solo recoge perros. En la actualidad tiene entre 140 y 150, algunos repartidos por casas. 

O Porriño

Lena. Acoge entre 50 y 60 perros, la mayoría repartidos por varias casas. Colabora con Gatiños de Mos.

Moaña

Protectora de O Morrazo. Presta servicio a Moaña, Cangas y Bueu. Tiene unos 130 animales, unos 30 en casas de acogida.

Redondela

Noé. Entre casas y las instalaciones atiende a más de doscientos gatos y en torno a una veintena de perros.