El Chuvi participa en un estudio en toda Europa sobre la eficacia del tratamiento del cáncer de recto

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M. MORALEJO

El cirujano Vicenzo Vigorita y la jefa de sección de cirugía general y digestiva Nieves Cáceres son los representantes vigueses

16 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La unidad de coloproctología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo participa en un proyecto europeo para concentrar los datos clínicos de trece hospitales de referencia sobre el tratamiento del cáncer de recto. Solo hay dos centros españoles que formen parte de este estudio: el Chuvi y el Hospital La Fe, de Valencia.

El cirujano Vicenzo Vigorita y la jefa de sección de cirugía general y digestiva Nieves Cáceres son los representantes vigueses en el estudio. Se evaluaron determinados casos de cáncer de recto en los que primero se administró radioterapia y quimioterapia a los pacientes y después se les sometió a cirugía, y se consiguió una regresión del tumor que se califica como completa o subcompleta (parcial).

«En algunos de ellos se observó que al ir a operar el tumor había experimentado una regresión completa o parcial, por lo que la operación se puede centrar en áreas mucho más localizadas del recto», dice el cirujano Vicenzo Vigorita. El objetivo del tratamiento previo es, pues, reducir el tamaño del tumor para operarlo mejor.

El estudio conjunto ha sido publicado por la revista European Journal of Surgical Oncology y se ha presentado en varios congresos internacionales. Los promovió la sociedad que engloba a estos especialistas, conocida como Y-Sico. La Sociedad Europea de Cirugía Oncológica incluso ha decidido promover la creación de una base de datos de todo el continente de casos de cáncer de recto bajo el nombre de Corsica.

Resultados en Vigo

Los cirujanos generales y digestivos de Vigo operan a alrededor de 250 enfermos de cáncer de colon cada año. En cuanto a los tumores de recto, son en torno a 80. Según los especialistas, en los últimos años se diagnostican más que antes.

Como en todos los cánceres, en el tratamiento intervienen distintas especialidades. Los cirujanos son una parte de la cadena que suele comenzar con el diagnóstico por parte de los especialistas en aparato digestivo y que continúa con el tratamiento de quimioterapia que ofrecen los oncólogos y con la radioterapia que administran los radioterapeutas.

Según el doctor Vigorita, una vez estudiados los datos de todos los centros que participan en el estudio a nivel europeo, «los resultados que tenemos indican que estamos en unos estándares de tratamiento al mismo nivel que los grandes centros europeos que se dedican a tratar estas patologías.

Una unidad con el máximo nivel de acreditación

La unidad de coloproctología del Chuvi es una de las que tienen el máximo nivel de acreditación. Originalmente en el Meixoeiro y ahora en el Cunqueiro, y promovida por el jefe de servicio recién jubilado, Enrique Casal (que sigue vinculado a la sociedad estatal de estas enfermedades), la unidad de coloproctología ha tratado a pacientes de toda Galicia de patologías de colon, recto y ano. No solo operan a pacientes oncológicos, también hay otros procesos como las fístulas, las fisuras el suelo pélvico, las hemorroides o las incontinencias. Los cirujanos vigueses tienen una gran experiencia en estas enfermedades.