Vigo se adentra en el verano sin habilitar ninguna playa para perros

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vazquez

La ordenanza se modificó en abril, el período de alegaciones finalizó hace más de un mes y el Concello no autorizó arenales

10 jul 2017 . Actualizado a las 17:27 h.

Los vigueses con mascotas a su cargo se las prometían muy felices este año. A mediados de la primavera, el Concello anunciaba la firme intención de modificar la ordenanza municipal como paso indispensable para poder habilitar alguna playa del municipio. Para que los usuarios pudieran compartir su ocio en compañía de sus perros en los arenales locales era necesario, ya que la ordenanza vigente aprobada en el año 2000 indicaba que no: «Prohíbese a circulación ou permanencia de cans e outros animais nas praias en período estival, definido este como o comprendido entre o 1 de xuño e o 30 de setembro». Y efectivamente, el pasado 26 de abril el pleno aprobó la modificación para exceptuar la prohibición contenida en el citado artículo y poder delimitar zonas «onde os cans poderán circular libremente e soltos

acompañados polo seu propietario o posuidor».

Hecho esto, se estableció un período de alegaciones durante un mes, pero ya han pasado más de dos y en Vigo, los dueños de canes, residentes o turistas, no tienen ni un arenal disponible.

La iniciativa de la concejala de Medio Ambiente, Chus Lago, fue muy bien recibida, no es para menos en una ciudad que cuenta con un registro superior a 20.000 canes, a la cabeza de las ciudades gallegas. Pero el colectivo perruno se mostraba escéptico y el tiempo les va dando la razón. Los dueños de mascotas, muy bien comunicados a través de las redes sociales e iniciativas como la búsqueda de mascotas perdidas con una amplia red de rastreadores divididos por zonas no se lo creían. Ana Álvarez, coordinadora de la página de Facebook Por Espacios al Aire Libre solo para Perros, constata que el sentir general se resume en esta frase: «Otro año más nos han engañado».

La viguesa indica que en los foros había la esperanza de que este año, al fin, se hiciera realidad una reclamación que se gesta desde hace casi un lustro y que ha inspirado hasta una concurrida manifestación pidiendo alguna playa para compartir con los animales. «Pero el verano pasa y no pasa nada. Se podían haber movido antes», opina.

El expediente que parecía hacer realidad el anhelo a este verano se inició en junio del 2016 para su aprobación por Costas la Xunta de Galicia. En Vigo solo se habilitó Toralla en el 2013 y 14 días durante el mes de julio del 2014, ya que se autorizó el 2 de julio y el 15 se prohibió sin previo aviso ni más explicaciones.

Lugares donde sí se puede

Es una tendencia mundial y en Vigo ha crecido la conciencia ciudadana que aboga por una convivencia más abierta, que permita a la gente que tiene animales a su cargo, disfrutar, desde el respeto, de los mismos privilegios que los demás y evitar que la tasa de abandono de animales de compañía siga creciendo.

Hostelería. La normativa del Concello de Vigo no impide a los responsables de los locales de hostelería que dejen entrar perros en sus establecimientos. Algunos de los profesionales del sector aducen ese argumento ante dueños de animales, pero la ordenanza es clara al respecto y en su capítulo I (artículo 7) aclara que estará condicionada al criterio del hostelero. Por lo tanto, depende de ellos admitir perros en su establecimiento. En Vigo hay un buen número de ellos (y algunos hoteles )y se pueden consultar en páginas de Facebook como Con mi perro en Vigo sí puedo (que además se enlaza con todas las páginas perrunas locales) o en la web Señor Perro (que también tiene App con geolocalizador de negocios petfriendly).

Tiendas. Entre las empresas con apuesta decidida por esta tendencia está Inditex. Justo ahora, en período de rebajas, vigueses y visitantes pueden ir de compras con sus mascotas a todas las tiendas del grupo.

Barcos y playas. También pueden viajar en barcos a Cangas y, de paso, bañarse en su playa canina (Cunchiñas, frente a Massó). En Redondela también hay una cala (en Chapela) y un tramo, el central, de la playa de Cesantes.