La Universidad de Vigo ya exporta titulados a sesenta y ocho países

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesús fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Luz Conde

En sus primeros 25 años puso en marcha 253 titulaciones debido a los cambios de planes

07 jul 2017 . Actualizado a las 09:52 h.

La Universidad de Vigo importa talento, pero aún es más el que exporta. Buena muestra de ello es que sus titulados están repartidos por 68 países y trabajan fundamentalmente en la especialidad que estudiaron, tal como adelantó ayer el presidente del consejo social de la institución, Ernesto Pedrosa. El dato no es más que un avance de lo que se desvelará en noviembre, cuando se dé a conocer en qué trabajan esos antiguos alumnos y si tiene que ver con la formación recibida.

Como aperitivo, ayer se dio a conocer la primera parte del exhaustivo estudio en el que se desvelan datos curiosos como las 253 titulaciones que ha emitido la Universidad en su primer cuarto de siglo. Los cambios constantes de planes y de denominaciones están detrás de está abultada cifra.

En el mismo período 71.487 personas obtuvieron 82.330 títulos, lo que significa que el 13,7 %, o lo que es igual, 9.770 universitarios, completaron varias carreras. Para el exrector Luis Espada, autor del estudio junto con el profesor Víctor Martínez Cacharrón, «hay que desterrar el mito de que la Universidad de Vigo es tecnológica». Los datos indican lo contrario. El 53 % de los títulos emitidos proceden del ámbito jurídico-social (Derecho, Económicas, Magisterio, Publicidad y Relaciones Públicas...). El tecnológico alcanza el 23 % y el científico solo el 6 %. Son estas dos ramas del conocimiento las que destacan en investigación y desarrollo sobre el resto.

La elevada exportación de titulados y la cantidad de alumnos de otros países que estudian algún curso en la Universidad de Vigo contrastan con la baja cifra de extranjeros que concluyen los estudios en la institución viguesa, solo un 0,6 %. Por el contrario, el 99,4 % tenía su residencia en España, y de estos, el 96,7 % procedía de Galicia. En concreto de las provincias de Ourense y Pontevedra el 83,2 %. «Esta endogamia non debe entenderse como algo negativo, senón como que cumprimos a nosa misión como universidade pública do sur de Galicia, atendendo a demanda social existente para que quen queira poida estudar sen barreras», indicó el rector, Salustiano Mato. Recordó que en poco tiempo serán cien mil los titulados en la Universidad de Vigo y que si no existiera, muchos no podrían tener acceso ni siquiera a otras de Galicia. Siguiendo la tendencia del resto de universidades españolas, las mujeres son mayoría al suponer seis de cada diez personas tituladas. El mayor predominio se da en Ciencias de la Salud, Arte y Humanidades, Jurídico-Social y Científico.

El estudio fue definido por Ernesto Pedrosa como «un ejercicio de transparencia sin temores ni complejos, con el que la Universidad gana músculo al ser una información insustituible».