«No soy Amy, soy Patricia Winehouse»

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

MARCOS CANOSA

La música inicia una gira tributo a la estrella junto al guitarrista de la banda original

07 jul 2017 . Actualizado a las 17:41 h.

Hace más de un lustro que Patricia Argüelles (Vigo, 1982) se convirtió en Patricia Moon y la intérprete, que dio sus primeros pasos en la música como violinista clásica, amplió fronteras físicas y mentales reinventando su propia historia. Fue becada para estudiar en el Berklee College of Music de Boston y hace un par de años trasladó su residencia a Miami. Desde allí ha desarrollado diferentes proyectos saltando a otros países, como Argentina. La artista que tiene listo su tercer disco en solitario (Rock & love, que grabó en Buenos Aires), se embarca este verano en un experimento completamente distinto. Aunque ella no se parece a nadie ni quiere parecerse más que a sí misma, su devoción por Amy Winehouse la ha llevado a embarcarse en un proyecto en el que reinterpreta las canciones que encumbraron a la diva del soul de Candem Town en una gira que llega a Vigo mañana. Y no lo hace de cualquier manera, sino acompañada por una banda de la que forma parte Robin Banerjee, el guitarrista inglés que estaba en la banda original de Winehouse y mantiene vivo su legado. La viguesa ejerció de cicerone y ayer le llevó a conocer las islas Cíes.

-¿Cómo surgió el proyecto?

-Nos conocimos en Buenos Aires, durante una gira que él estaba haciendo por allí llevando algo parecido, con otra cantante. Conectamos muy bien musicalmente y como en Europa no se había hecho nada parecido, se me ocurrió que podíamos hacerlo nosotros. Y me apetecía empezar en mi casa, en Galicia. La presentación comienza con tres conciertos (A Coruña, Vigo y O Grove) y como espero que funcione muy bien porque llevo una banda de lujo, después iremos a Madrid y en otoño llegar a otras ciudades españolas.

-¿Se trata de parecerse a Amy Winehouse o no?

-Estéticamente, sí. Por eso contamos con peluquería y maquillaje a cargo de Peluqart y el diseñador Cristóbal Vidal viste a Robin. Formalmente también hay un parecido ya que hemos puesto en marcha una banda como la que llevaba Amy, con Adrián solla en los teclados, que toca con la banda tributo Brothers in Band y está acostumbrado a este tipo de trabajos; con Saúl Puga, que tocaba el bajo con Ectoplasma y Pacífico, David Outomuro, batería de Eladio y los Seres Queridos, Javier Villar a la trompeta y Diego Tornado con el saxo además de Banerjee y yo. Queremos llevar la esencia del espectáculo de Amy Winehouse a escena y por eso se tiene en cuenta la caracterización, pero en cuanto al personaje. Yo creo que cuando haces un homenaje de este tipo es como un biopic en el cine. Te disfrazas un poco para que la imagen sea creíble.

-¿Tratando de prescindir de su propia personalidad?

-No, yo creo que hago de Patricia Winehouse. Parto de la base de que todos los artistas son inimitables. Yo siempre voy a ser Patricia Moon. Yo no soy Amy. Hacer una copia sería un error y tampoco me parece creíble. Ni siquiera trato de forzar mi voz para que se parezca a la suya. Ella venía del soul y el sonido Motown y es ahí a donde me acerco.

-Y también toca el violín en este caso...

-Sí. Robin Banerjee me lo pidió y casi lloraba cuando me escuchó tocar mi versión de Back to black, que por cierto, se puede ver en YouTube.

-¿Es una de sus artistas favoritas?

-Es uno de mis referentes. Mucha gente me ha dicho que le recordaba a ella en la forma de cantar. Lo cierto es que yo no haría jamás ningún tributo a ninguna otra artista que no fuese ella y lo hice porque me gusta mucho y porque se dieron las circunstancias.

Presente. La gira Amy Winehouse Experience llega a Vigo mañana, sábado, a las 23.00 horas en El Ensanche 5€). Hoy toca en Playa Club de A Coruña y el domingo en el Náutico de O Grove.

Pasado. Empezó a estudiar violín a los 8 años, terminó la carrera en el Conservatorio de Vigo, donde también estudió canto lírico y completó su formación estudiando armonía y composición.