La mayor oferta de campamentos de Vigo arranca con plazas sin cubrir

manu otero VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vazquez

Las actividades de As Travesas cuentan con 40 vacantes y en el artístico quedan seis

04 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Vigo preparó para este verano una oferta de ocio infantil de récord. Repartidas en trece campamentos, actividades deportivas y espacios de ocio, los vigueses disponían de unas 4.000 plazas para inscribir a sus hijos. Sin embargo, no todas las propuestas tuvieron el mismo tirón. Mientras muchas acumulan decenas de solicitantes en sus listas de espera, en algunas no se llegaron a cubrir los cupos. Es el caso del campamento de As Travesas en el que todavía quedan 40 puestos libres de los 450 que componían la oferta inicial y de los campamentos artísticos en los que quedan seis vacantes.

Los más rezagados -el plazo de presentación de solicitudes se cerró el 31 de mayo- disponen así de una nueva oportunidad para inscribir a los niños, de entre 4 y 17 años, hasta que se completen las plazas vacantes. Otra opción consiste en anotar a sus hijos en la lista de espera de campamentos cuyas cuotas están cubiertas a la espera de que se produzca alguna renuncia.

El campus con mayor número de plazas sin asignar es el que comenzará el próximo 31 de julio en el pabellón de As Travesas. A pesar de su carácter gratuito, el único junto al de Coia y al de la Casa da Xuventude, no logró atraer el número de solicitantes suficientes para completar las 450 ofrecidas. Los cuarenta puestos vacantes se adjudicarán por estricto orden de llegada, aunque los requisitos para acceder dan prioridad a los empadronados en Vigo y que, en este caso, tengan entre 8 y 14 años. Allí, los participantes disfrutarán de actividades lúdicas de distinto tipo de lunes a viernes entre las 8 y las 15 horas. Además, están previstas excursiones por la ciudad que se prolongarán, de forma puntual, hasta horarios de tarde.

Del 31 de julio al 11 de agosto y del 21 del mismo mes hasta el 1 de septiembre se llevarán a cabo la tercera y cuarta tanda del campamento artístico que se celebra en el Vigosónico. En ambos quedan todavía seis plazas vacantes, tres en cada uno de ellos, a la espera de ser asignadas al primer joven que muestre interés en alguna de ellas. Estas actividades, relacionadas con el ámbito del arte y en el que los participantes realizarán ejercicios relacionadas con la música, la pintura o la fotografía entre otro tipo de prácticas, están diseñadas para vigueses con edades comprendidas entre los 4 y 12 años y el precio de inscripción por quincena asciende a 40 euros.

Los de Travesas y Vigosónico son los únicos campamentos urbanos con plazas libres, pero la oferta de ocio infantil del Concello de Vigo es mucho más amplia y ya están todas en marcha. Los veranos náuticos de ETEA y Bouzas, las actividades de playa de Samil y Alcabre, la opción ecológica de Navia, la polideportiva de Lavadores y las multidisciplinares de la Casa da Xuventude y de Coia dieron en la mañana de ayer su pistoletazo de salida. A finales de junio lo había hecho ya el campamento, con pernoctación incluida, de Vigozoo que acaba de despedir a los niños de la primera tanda.

Además de campamentos, están también en marcha diferentes campus deportivos y actividades de ocio para personas con discapacidad, que arrancaron ayer en el museo del Verbum. Para los que van por libre también hay actividades en los diversos centros sociales de la ciudad.

La mayoría de los campamentos de verano del área metropolitana cubre sus puestos

Conciliar vida laboral y personal durante las vacaciones de verano se convierte a veces en misión imposible. Para facilitar la tarea a los padres, casi todos los concellos del área de Vigo acuden al rescate ofreciendo soluciones en forma de campamentos urbanos: una salida exitosa en la mayor parte de los municipios cuyas plazas se agotaron en la primera convocatoria. En Redondela, O Porriño, Nigrán, Baiona y Gondomar no queda ni rastro de los 652 puestos que incluía su oferta pública de ocio veraniego infantil. En villas como Ponteareas, Tui o A Guarda la aceptación es también masiva pero todavía quedan huecos libres para solicitantes de última hora.

La oferta es similar en todos los ayuntamientos. Actividades variadas de lunes a viernes en horario de mañana y con la posibilidad de sumarse al comedor o al plan madruga. En otras palabras. Horario convencional de 9 a 14 horas o sesión extendida desde las 7.45 hasta las 15.15 horas, aunque la comida deben llevarla de casa.

En las actividades hay mayor variedad. En Redondela este año dedican el mes de julio a las artes con clases lúdicas de pintura, escultura y arquitectura. En Nigrán, la temática gira alrededor de la historia local. Si el año pasado el pirata Drake y sus incursiones en la villa centraron el programa, este año las prácticas giran alrededor de los restos prehistóricos. En otros lugares varían los temas semanalmente.

En cuanto a las vacantes, quedan 10 en A Guarda, 50 en Tui, pero la inscripción está cerrada; y muchas más en las diferentes parroquias de Ponteareas.