Camioneros del Este usan Samil como base para hacer portes a bajo coste

p.l. VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

P.L

Hasta 27 vehículos se reparten por los aparcamientos a la espera de ser contratados

03 jul 2017 . Actualizado a las 17:17 h.

Los empresarios del transporte en Galicia alertaron hace tres años del desembarco de camioneros del Este que empezaban a tantear posibles clientes en las áreas industriales de la comunidad. Ese sondeo semeja haber tenido un resultado positivo para transportistas de países como Rumanía y la República Checa, que desde hace semanas utilizan masivamente los aparcamientos de la playa de Samil como base para pernoctar, aparcar sus camiones y esperar encargos de industrias de Vigo y su área.

Hasta 27 camiones ligeros y furgonetas con matriculas de países del Este fueron contabilizadas el lunes por empresarios locales del transporte en dos de los párkings del arenal vigués, y en menor medida y de forma esporádica en O Vao también.

Estacionan en grupos, como máximo de siete vehículos y en las proximidades de los servicios públicos, durmiendo en las cabinas y parte posterior de los camiones, aunque cuentan con una autocaravana también. Con la llegada de la temporada estival, la mayoría abandona los aparcamientos a primera hora para regresar por la noche.

«Ofrecen sus servicios a precios mucho más bajos que los establecidos para el sector en Galicia, y como por el tamaño de sus vehículos no tienen obligación de portar tacógrafo ni someterse a controles horarios, se prestan a hacer transportes urgentes a otros países para las grandes industrias y cadenas comerciales de Vigo y A Coruña, sin descansos ni parones, lo que no pueden hacer los transportistas de aquí por normativa», destaca Fernando Teijeiro, anterior presidente de la Federación Empresarial de Transporte por Carretera en Galicia, y que fue el primero en denunciar la competencia del Este que no se ve obligada a cumplir las mismas reglas ni cubrir los mismos costes sociolaborales de los profesiones gallegos. «En menos de 20 horas están en Alemania o Chequia y en 12 o 14 sin parar en París», añade Teijeiro. «No se puede competir con ellos», mantiene advirtiendo que puede ser la puntilla para las pequeñas empresas autóctonas al margen de las agencias de transporte que quedan en la zona realizando el mismo tipo de portes.

Los servicios realizados por los camioneros del Este establecidos en Samil, en todo caso, son legales, «pero es absolutamente tercermundista y lo más precario», concluye el transportista, que incide en que competencia como la desatada en Vigo rebaja aún más los logros laborales y sociales de los profesionales gallegos, cada vez más abocados a seguir un patrón de supervivencia similar al de sus nuevos competidores.

Empresarios del sector reclaman control por parte de Tráfico, Trabajo y Seguridad Social

La presencia en Vigo de las empresas de transportes de países el Este ha llevado al sector a reclamar a la administración que exija a dichos profesionales los mismos requisitos que deben de cumplir los camioneros gallegos. Advierten además de la peligrosidad que supone para la seguridad vial la presencia de vehículos guiados sin descansos y durante más de doce horas por los mismos conductores. Por ello, consideran que tanto Tráfico, como las instituciones estatales y autonómicas de trabajo y la Seguridad Social deben actuar para cerciorarse de que cumplen con la normativa española. Demandan también la armonización de la normativa del transporte europeo, para frenar la competencia sin igualdad de condiciones.