«Temimos por nuestra vida», dicen los héroes de Chapela

Alejandro Martí­nez

VIGO CIUDAD

V Televisión

Los agentes que redujeron al asesino de la noche de San Juan en Arealonga serán condecorados por su actuación

01 jul 2017 . Actualizado a las 01:38 h.

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra ha felicitado esta mañana en la comisaría de Vigo a los agentes Jorge y José María, que fueron los que detuvieron al asesino de Chapela, José Luis Luna, que acabó con la vida del joven Daniel Beltrán. El suceso se produjo en la noche de San Juan cuando Daniel subió al paseo marítimo desde la playa para afearle al hombre que hubiera orinado hacia la zona. Sin mediar palabra, José Luis Luna, con antecedentes previos, sacó un revolver y le disparó en el pecho. En su huida efectuó más disparos sin alcanzar a nadie y fue poco después detenido gracias a la rápida actuación de los agentes y a las descripciones de los testigos. 

El comisario ha destacado en el acto de hoy la valentía de los dos policías que lograron reducir al hombre, que llegó a amenazarles y se disponía a sacar de nuevo su arma cuando fue reducido. 

Los dos policías que cumplieron con éxito esta misión han relatado esta mañana cómo vivieron la detención del hombre. El agente Jorge Sánchez contó que acudieron de forma rápida al lugar en cuanto recibieron la llamada de que se habían producido disparos. Cuando llegaron al sitio, ya había otras patrullas en el lugar, que les facilitaron la descripción del individuo, al que localizaron en la Avenida de Vigo «Nos dirigimos hacia él y nos apeamos del vehículo de forma rápida, desenfundamos las armas y empezamos a decirle que se echara al suelo y mostrara las manos».

El presunto asesino no les hizo caso en ningún momento y cuando se encontraban a su lado intentó introducir la mano derecha en la bandolera para coger la pistola, momento en el que los agentes se abalanzaron hacia él y consiguieron inmovilizarlo. «Temimos por nuestra vida, porque si no nos abalanzamos hacia él podía haber sacado el revólver», destacaba esta mañana el agente, que reconoce que fue el momento mas dificil que atravesó en su vida profesional.«Solo pensamos en ir a por él, intentar que no nos sacara el revólver a nosotros e intentar reducirle lo antes posible», añadió.

Por su parte, el agente José María, destacó que una vez que lo localizaron, le apuntaron con sus armas reglamentarias y le conminaron a que mostrara las manos. «Las llevaba ocultas y para nosotros eso es una situación muy peligrosa, porque puede llevar el revólver en ella y se podría producir un tiroteo muy rápido». Se fueron acercando poco a poco al agresor, pero de forma separada para que no los tuviera a a vista, siempre manteniéndolo encañonado.

«Cuando estuvimos cerca de él, introduce la mano en la bandolera que tenía previamente abierta y colocada sobre el vientre, de una manera que se puede sacar rápidamente el revolver. En ese momento se abalanzaron sobre él, iniciando un forcejeo para que no extrajese el arma. «Es una situación que en ese momento no valoras, e incluso compañeros nos dijeron después cómo no hubiésemos disparado». «Lo importante es que todo salió bien y que no hubo heridos», añadió. El instinto de policías salió en ese momento de forma automática. «En ese momento no piensas nada, tu única prioridad es ir al lugar, sin pensar en las consecuencias, no valoras nada, luego te das cuenta de la situación a la que te has expuesto».

Condecoración

«Estamos orgullosos de tener en la plantilla policías como vosotros que son capaces de echarse adelante y resolver un tema realmente importante». Esta ha sido la felicitación que el comisario de la Policia Nacional de Vigo, Manuel Teijeiro, ha expresado esta mañana a los dos agentes que lograron reducir y detener al asesino de Chapela. Ha sido un acto breve y sencillo en el que también ha participado la Subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Ana María Ortiz, junto con varios mandos y representantes sindicales de la policía. El Ministerio de Interior les premiará por su valentía. «No tengáis ninguna duda de que la institución responderá a actos y servicios como el que habéis realizado», les ha dicho también el comisario, visiblemente satisfecho.

La Subdelegada del Gobierno ha dado el pésame a la familia de Daniel Beltrán. Ha destacado que gracias a la actuación de los dos policías «hemos evitado una tragedia probablemente de unas dimensiones mucho mayores, han mostrado una valentía, coraje, profesionalidad... me faltan adjetivos para demostrar lo que en esa actuación han reflejado», dijo esta mañana. Cree que si no lo hubieran detenido a tiempo podría haberse tenido que lamentar algún otro fallecido, puesto que el asesino coincidió con muchos mas ciudadanos que estaban por la calle en ese momento.«Con razón las fuerzas de seguridad son una de las instituciones más valoradas por la ciudadanía y situaciones como estas no dejan de corroborar lo que en el fondo sentimos todos los ciudadanos, que es nos trasmiten mucha seguridad», comentó la Subdelegada del Gobierno en la comisaría viguesa.