La jueza de Vigo recibe más de 300 demandas de cláusulas suelo en un solo mes

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Abogados creen que la nueva oficina funciona bien pero prevén una avalancha de casos

29 jun 2017 . Actualizado a las 11:15 h.

El refuerzo judicial que atiende las demandas de cláusulas suelo presentadas en la provincia ha registrado la entrada de más de 300 pleitos en su primer mes, lo que supera la media de diez por día. A este ritmo, en octubre podría haber más de mil reclamaciones que tendrá que examinar la jueza de refuerzo de Vigo.

La entrada de litigios promovidos por hipotecados que reclaman la devolución del dinero que pagaron de más en intereses podría incluso dispararse. Algunos bufetes, como el de Óscar Arce, veían ayer muy factible una avalancha de pleitos a medida que los bancos contesten negativamente a las pretensiones de los clientes que reclamaron. «Entiendo que sí va a haber una avalancha», señala el letrado especialista en abusos bancarios.

Aunque la oficina de refuerza, compuesta por una jueza en prácticas y tres funcionarias, empezó con diez días de retraso, ha seguido la tramitación sin incidencias. Despachos de abogados consultados señalan que no les consta que haya habido nuevos retrasos para dar curso a sus expedientes presentados a través de LexNet.

Por otra parte, la idea que barajó inicialmente el decanato de los juzgados de Vigo es que la oficina de refuerzo se complemente con un secretario propio para montar un juzgado bis. De esta forma sería un tribunal independiente del juez anfitrión, pues ahora está vinculado al de primera instancia número 14 de Vigo.

La pretensión es montar un juzgado como el de las preferentes, del que hay buen recuerdo en Vigo por su eficacia y resolución en los casos. A ello contribuía que los bancos preferían cerrar acuerdos extrajudiciales con los preferentistas antes de llegar a juicio para ahorrarse las costas y rebajar un poco la cuantía a devolver.

En el caso de las cláusulas suelo, parte de la banca parece dispuesta a pelear duro con los demandantes. Muchos abogados esperan a que la jueza de refuerzo adopte una postura en sus sentencias, una forma de crear doctrina y que ayudará a los bufetes a evaluar sus probalidades de ganar el pleitos.

Otros despachos han preferido no esperar a que haya doctrina y envían sus papeles progresivamente. Esa fue la táctica adoptada por Reclamador.es, que cada semana remite un lote de expedientes.

Bufetes «low cost»

Otros grandes despachos de la ciudad ya se han granjeado la fama entre el personal de los bancos como bufetes low cost, en referencia a los bajos precios que ofrecen a los clientes para representarles. Algunos han captado a cientos de hipotecados en apenas unos meses. Incluso oficinas que se dedicaban habitualmente a casos de divorcios o penales han visto un filón en las cláusulas suelo y se han lanzado a la caza del cliente.

La pregunta es si la oficina de refuerzo, con sede en el Casco Vello, podrá afrontar esta avalancha con sus medios actuales.