«Esta exposición es cultura de Vigo»

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Cientos de personas contemplan los paneles que resumen 50 años de actualidad

28 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La exposición que conmemora el 50 aniversario de La Voz en Vigo está teniendo una excelente acogida entre los ciudadanos. Cientos de personas se detuvieron ayer en la calle Príncipe para contemplar los paneles sobre los personajes y acontecimientos más interesantes de las últimas décadas en la ciudad olívica. Muchas personas consultadas coincidían en la grata sorpresa que ha supuesto volver a traer a la memoria hechos que fueron noticia en su día y que quedaron fielmente plasmados en las páginas del periódico editadas desde la redacción viguesa de La Voz de Galicia. «Esta exposición es cultura de Vigo, nos habla de cosas que pasaron en nuestra ciudad y que muchos veinteañeros que vienen por aquí ni las conocen», señala Carlos Martínez. En opinión de este ciudadano, la muestra es interesante porque recuerda cosas importantes que pasaron en Vigo y que vuelve a recordar. «Por ejemplo, ya me había olvidado de la gresca que se montó cuando se inauguró el parque de Camilo José Cela», manifestaba ayer.

Los ciudadanos contemplan con especial interés las visitas de artistas a la ciudad. Si tuviera que quedarse con un panel, el puertorriqueño Ramón Grosfoguel, elige la que se refiere a la visita de Silvio Rodríguez a la Casa del Libro en el 2004. Los fans del cantautor de la Nova Trova Cubana lo recibieron coreando al unísono la célebre canción Ojalá. La compuso entre finales de los 60 y principios de los 70 y muchos de los que la cantaban ni siquiera habían nacido entonces, lo que a juicio de Grosfoguel es algo muy digno de mencionar.

«Viendo esta exposición me doy cuenta de que me perdí muchas cosas», señala Juan Rey, que mira con cierta añoranza la fotografía del concierto que ofrecieron los Rolling Stones en el estadio de Balaídos en julio de 1998. «No pude ir, estaba trabajando en Barcelona», dice. Para José Alonso, un concierto memorable fue el que dio Leonard Cohen, cuya fotografía aparece también en la muestra con una imagen de la noticia que protagonizó en el periódico. Los acontecimientos deportivos también llaman mucho la atención del público. Antonio Galán, visitante que llega desde Tarrasa con su familia para pasar un días de descanso en Vigo se queda con el panel dedicado a Di Stéfano. «Me gusta mucho el fútbol y creo que lo bonito es lo de antes», señala este turista que opina que la exposición retrospectiva de La Voz «supone algo muy positivo para la ciudad».

La muestra permanecerá frente al Marco hasta el 3 de julio

La exposición que muestra la imagen más cosmopolita de Vigo permanecerá abierta hasta el día 3 de julio frente al Museo de Arte Contemporáneo. Serán miles los vigueses los que hasta ese día habrán podido apreciar los 50 cubos con fotografías de gran formato que componen esta muestra que cuenta con el patrocinio de PSA Retail, la filial de concesionarios y talleres de la principal empresa de Vigo El conjunto de paneles fue inaugurado el pasado martes con la presencia del alcalde, Abel Caballero, que alabó la iniciativa de La Voz de Galicia como exponente de la pluralidad informativa en la ciudad.