260 denuncias en menos de un mes por las cláusulas bancarias abusivas

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Las demandas se han duplicado una vez que el refuerzo ha comenzado a funcionar

23 jun 2017 . Actualizado a las 13:42 h.

Comienza la avalancha de demandas de afectados por los abusos de la banca. Hasta el día de ayer ya se habían presentado 260 denuncias en Vigo desde que el pasado 1 de junio entró en vigor el refuerzo del juzgado de primera instancia 14 para la tramitación de los casos relacionados con las cláusulas suelo. Semejante aluvión de reclamaciones supone una carga importante de trabajo para el juzgado de primera instancia número 14. La cifra de reclamaciones podría superar las 300 al finalizar el mes. El inminente nombramiento de un nuevo secretario para atender en exclusiva estos casos aliviará en parte este sobreesfuerzo.

El secretario coordinador de la Audiencia de Pontevedra aún no ha tomado la decisión, pero la letrada adscrita al juzgado de primera instancia 14 se librará pronto de esta responsabilidad, según apuntan fuentes judiciales. El número de demandas se ha duplicado desde la semana pasada, cuando este organismo judicial ya pudo arrancar con todos los medios necesarios para poder funcionar.

Durante los primeros días, las denuncias presentadas permanecieron bloqueadas en la oficina de reparto. Esta situación obedeció a que los funcionarios asignados tardaron unos días en incorporarse y las dependencias ubicadas en el edificio del Casco Vello tampoco estaban preparadas. Faltaba material de oficina y el sistema informático todavía no estaba preparado para poder derivar las demandas al juzgado de refuerzo. La bola de nieve fue creciendo hasta que por fin comenzaron a desatascarse una vez solucionados los problemas iniciales. La gran cantidad de denuncias confirma la necesidad de haber sumado un nuevo magistrado y más funcionarios para evitar una sobrecarga de trabajo en los juzgados de primera instancia, ya de por sí muy saturados. En general para la judicatura viguesa es insuficiente con haber reforzado uno de los juzgados existentes y opinan que tendría que haberse constituido un juzgado autónomo, similar al que se encargó de gestionar las demandas de los preferentistas.

El portavoz de Alternativas na Xustiza CUT, Pablo Valeiras, vaticina que, de continuar con el ritmo actual de presentación de demandas, estas Navidades el juzgado de primera instancia número 14 será, con su refuerzo, el más saturado de Galicia. Por eso esta agrupación sindical señala que sería necesario incorporar otros dos funcionarios a los tres que ya trabajan en la oficina ubicada en un edificio rehabilitado de la calle San Sebastián, en el Casco Vello alto, compartiendo el inmueble con el servicio común de notificaciones y embargos.

No se prevé que hasta el mes de septiembre la magistrada designada para juzgar este tipo de demandas comience a dictar las primeras sentencias.

Interés fijo

Con las cláusulas suelo, los bancos establecieron un tipo de interés mínimo, pese a haber convenido con sus clientes un tipo de interés variable. Esto implica que la cuota del préstamo del consumidor no se modifica a pesar de las bajadas que ha sufrido el Euríbor, por lo que esta cláusula convierte un préstamo de tipo variable en otro de tipo fijo.

Pueden reclamar todos aquellos consumidores que se hayan visto afectados, acogiéndose a la sentencia dictada el 21 de diciembre de 2016, dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que resolvió la cuestión relativa al carácter retroactivo de las cantidades que fueron cobradas de manera indebida. No podrán hacerlo aquellos afectados que ya lo hicieron en el juzgado y que tengan una sentencia firme. En el resto de los casos, no está sujeto a ningún plazo de caducidad o de prescripción. Se puede reclamar con independencia de que la hipoteca esté vigente o haya sido cancelada.

Hasta la fecha, en las vistas que se han celebrado en los juzgados de primera instancia, los jueces se han pronunciado mayoritariamente a favor de los clientes, que han conseguido recuperar el dinero que pagaron de más, tras recurrir a esta vía al no haber conseguido llegar a un acuerdo con sus bancos.

La Audiencia nombrará en breve a un nuevo secretario para repartir el trabajo