Los vecinos alertan del peligro de incendio en casas del centro

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

MARCOS CANOSA

Las viviendas rodean una gran finca llena de maleza denunciada a la policía

21 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque el propio alcalde, Abel Caballero, señala en un bando que es necesario extremar la medidas de precaución contra los fuegos, hay propietarios que hacen caso omiso a estas advertencias y algunas fincas se han convertido en auténticas selvas en medio de la ciudad.

Es el caso de una gran superficie situada en el corazón de Vigo en el barrio de Ribadavia. Los terrenos fueron comprados en su día por una empresa promotora, Raminosa. Esta compañía pretendía llevar a cabo en ellos una gran promoción de viviendas. Pero llegó la crisis inmobiliaria y el solar previsto en el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de San Roque se convirtió en una jungla, que en estos días se está secando por la ola de calor.

Unos vecinos que residen en el barrio han usado parte de la finca para convertirla en pasto para sus caballos. La hierba cortada se agosta. «Es muy fácil que pueda arder», según advierte el presidente de la Asociación de Vecinos de San Roque, Manuel Saa.

El presidente de la entidad vecinal pone de relieve que hay doce viviendas muy próximas a la vegetación y que, en caso de incendio, correrían un gran riesgo. «Mi casa tiene la estructura de madera en el tejado y hay otras que también son así, asegura Rosa Vázquez, propietaria de una de las viviendas situadas en Couto San Honorato cuya parte trasera da a la finca selvática.

La deficiente situación del solar no es nueva. Ya en el 2012 los vecinos denunciaron el abandono a Sanidade. Después de múltiples reclamaciones lograron que se impusiera una multa de 300 euros a la empresa propietaria.

En un escrito al Concello hacían notar que en dicho lugar «ademais do problema da salubridades existe tamén o de incendio, xa que agora se dedican a facer lume tanto no exterior como no interior das vivendas». En la petición dirigida al alcalde le pedían al regidor que interviniese.

El Ayuntamiento tomó medidas y envío a un inspector que realizó un recorrido por la zona y comprobó que «la finca denunciada está en un estado de falta de limpieza con maleza alta en toda la extensión de la finca, creando un gran riesgo por posible incendio, criadero de bichería y mala imagen para la zona».

Según la resolución municipal la finca es de superficie mediana «necesitándose un tiempo aproximado para tareas de limpieza de unos 30 días»

El negociado de Sanidade del Concello ordenó entonces a la empresa Raminosa que limpiase los terrenos amenazándola con imponerle multas reiterativas entre 300 y 600 euros.

Pero Raminosa entró en concurso de acreedores y actualmente los terrenos pertenecen a otra compañía inmobiliaria, Promotora San Roque, según fuentes del sector.

Ante la proliferación de maleza este mes de junio, los vecinos han presentado de nuevo denuncias a la Policía Local y por ahora no se han traducido en ninguna acción.

Sendi Gregorio, que trabaja en una empresa cuyas instalaciones lindan con el solar problemático, señala que «hace tres años ya presentamos una queja ante el Concello y sí vinieron a limpiar, pero ahora ha vuelto a crecer mucho la vegetación». Los árboles llegan a la segunda planta de las edificaciones y se encuentran sin podar. Las ramas se aproximan a las ventanas de madera de muchas casas. Por eso, y por lo que ha pasado en Portugal, el presidente vecinal urge al desbroce y limpieza.

Agentes de la Policía Local se personaron en la Carretera Igrexa Rotea, donde se había producido un incendio en zona agraria.

Al lugar acudieron los bomberos y observaron que presumiblemente el fuego se produjo por la quema incontrolada de restos vegetales secos en varios puntos de la finca.

Los policías procedieron a la identificación del propietario del terreno y autor de la quema, que fue denunciado por no contar con la correspondiente autorización. Las quemas agrícolas están prohibidas entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.

La superficie afectada fue aproximadamente de 1.500 metros. cuadrados. En una finca lindante, donde se encuentra un invernadero con síntomas de abandono, la Policía pudo comprobar que el fuego había afectado a las tuberías del sistema de riego.

La Policía Local denuncia al dueño de una finca por quemar rastrojos sin permisoLa alcaldía suspende los fuegos en zona urbana hasta el 30 de septiembre

Un bando del alcalde ordena que en el período que va del 1 de junio hasta el 30 de septiembre no se podrá realizar ninguna quema de cualquier tipo, dentro de la zona urbana de Vigo.

El Concello no admitirá en este período de tiempo solicitudes de quemas de productos del campo (hierbas, rastrojos, etc...) en el registro general (ya sea de forma presencial o a través de la página web del Ayuntamiento).