La huelga de buses deja a cientos de escolares sin servicio a los colegios

La Voz VIGO

VIGO CIUDAD

MARCOS CANOSA

Una empresa puso taxis a veinte viajeros que iban al aeropuerto de Oporto

21 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La huelga del sector del transporte tuvo una gran incidencia ayer en el entorno de Vigo. Muchos autobuses escolares se quedaron sin circular. «Hubo empresas que no pudieron hacer los servicios mínimos», asegura Carlos Díaz, responsable de transportes de UGT. Según explica, «había conductores que no querían trabajar y las empresas no lograron cubrirlos». La Xunta protestó contra el incumplimiento de los servicios mínimos, que provocó que centenares de escolares de la ciudad tuviesen que buscarse la vida para acudir a su centro de estudios. Como el paro continúa hoy, es previsible que vuelva a haber incidencias.

Los sindicatos cifraron el seguimiento de la huelga en el entorno de Vigo en un 95 %, descontados los servicios mínimos. «Ha habido un respaldo masivo», dice Díaz. La huelga estaba convocada por UGT, CC.OO. y la CIG contra la reestructuración del mapa de concesiones del transporte que está impulsando la Xunta.

Además de los escolares, hubo muchos afectados entre los usuarios del Hospital Álvaro Cunqueiro. El centro sanitario de referencia para el sur de la provincia se nutre de pacientes y familiares gracias a las líneas de autobús que conectan todos los municipios. Como muchos vehículos no circularon, hubo pacientes que no pudieron acudir con normalidad al hospital.

Además, hubo una veintena de pacientes que estuvieron a punto de no poder viajar hasta Oporto para coger un avión. Fue a las nueve de la mañana, en una de las conexiones de la compañía Autna con la terminal lusa Sá Carneiro. Los piquetes impidieron la salida del autobús. La empresa lo solucionó mandando en taxis a los viajeros hasta que hubieron cruzado la frontera. Una vez en Portugal, les pusieron otro autobús para que pudiesen llegar al aeropuerto. Hubo un segundo incidente con el coche de las 12.00. Los piquetes lo pararon, pero el conductor manifestó que deseaba trabajar. Como estaba en su derecho, le dejaron seguir.

Las líneas que no se vieron afectadas fueron las de largo recorrido, que se rigen por un convenio diferente.

Los sindicatos prosiguen hoy con la huelga y confían en que el sector del transporte vuelva a verse paralizado en toda Galicia, con el fin de torcer el brazo del Ejecutivo autónomo.

Más información sobre la huelga, en la sección de Galicia (páginas 10 y 11).