Samil vuelve a estar abierta al baño sin restricciones a partir de hoy

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesús fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

A falta de confirmación oficial, las causas del vertido apuntan ahora a una batea

19 jun 2017 . Actualizado a las 11:38 h.

Los bañistas podrán volver hoy a darse un chapuzón en la playa de Samil sin ningún tipo de restricción, después de que se prohibiera el acceso al agua el sábado tras aparecer un vertido. La bandera roja de ese día fue sustituida ayer por la amarilla, que indica precaución, aunque en el arenal permanecían carteles en los que se desaconsejaba el baño, igual que informaba la policía a los usuarios. Tras las tareas intensivas de limpieza, hoy quedará la situación totalmente normalizada. No obstante, como medida preventiva se contemplaba mantener la barrera durante la noche y el servicio de socorristas estará excepcionalmente esta mañana.

Aunque en un principio se atribuyó el vertido a alguna embarcación, ayer se barajaba la posibilidad de que procediera de una batea, algo de lo que se espera tener confirmación oficial hoy.

El sofocante calor de ayer hizo que algunos bañistas hicieran caso omiso de los consejos de no bañarse y optaran por darse un chapuzón. Otros se desplazaron a playas cercanas como O Vao, donde se concentraba más gente de la habitual.

Los viajeros de varios autobuses procedentes de la provincia de Ourense, el Bierzo y Portugal decidieron quedarse al encontrarse con la sorpresa de sopetón. Se da la circunstancia de que la mancha contaminante ha tenido lugar durante el fin de semana más caluroso del año y con mas afluencia de personas en la playa, de ahí la incidencia.

La alerta de la aparición del vertido fue dada por los socorristas de Samil a la Policía Local tras comprobar la aparición de manchas de color grisáceo y acercarse al puesto numerosos bañistas para informar de ello. Los agentes y el personal de Salvamento Marítimo recogieron muestras que están siendo analizadas para confirmar la procedencia del vertido.

La mayor contaminación se produjo a la altura del antiguo local As Dornas, en el extremo de Samil más próximo a Alcabre, aunque aparecieron restos en diferentes puntos del arenal.

Concello y Xunta investigan para encontrar datos más puntuales del origen del vertido, aunque resulta complicado teniendo en cuenta la cantidad de bateas y embarcaciones que surcan la ría. De hecho, muchas de estas contaminaciones quedan sin esclarecer. Para normalizar la situación de forma rápida ha sido decisiva la actuación del servicio de limpieza que se puso en marcha desde el mismo momento en que aparecieron los residuos.