Afectados por el desplome del Odriozola demandan 1,8 millones de indemnización

VIGO CIUDAD

Xoán Carlos Gil

El juicio por las responsabilidades civiles se inicia 18 años después

19 jun 2017 . Actualizado a las 23:53 h.

Afectados por el desplome del edificio Odriozola, demandan casi 1,8 millones de euros de indemnización por la pérdida de enseres y demás daños. El juicio por responsabilidades civiles se ha iniciado hoy en la sala de primera instancia número 10 de Vigo, cuando se cumplen dieciocho años del suceso. En él han comparecido responsables del desescombrado, la empresa que adquirió el inmueble, aparejadores y dos de los vecinos afectados, el copropietario de la farmacia ubicada en el edificio número 4 de García Barbón y el inquilino Celso Penedo. Este ha manifestado que «notábamos vibraciones cuando se hacía la demolición. Temblaba la habitación. Que iba a haber un siniestro era cantado».

Buena parte de la vista se centró en aclarar cómo se hizo la demolición, a mano o toda con maquina, algo que no quedó suficientemente claro. En lo que sí coincidieron la mayoría de los implicados en la obra es en que cuando se hizo la demolición no detectaron nada alarmante.

También alegaron que cuando se produjo el desplome la obra ya había terminado tres o cuatro días antes. Muchas de las preguntas fueron eludidas alegando el excesivo tiempo transcurrido desde que sucedieron los hechos. Tampoco faltaron las contradicciones con relación a lo declarado en el juicio penal. Mañana está previsto que declaren siete peritos.