La Xunta emite un informe urbanístico para la ordenación provisional de Vigo

EFE

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Tras la suspensión del Plan Xeral de Urganismo del Concello por parte del Tribunal Superior de Xustiza, la situación en la ciudad es precaria

16 jun 2017 . Actualizado a las 17:19 h.

La Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha emitido el informe urbanístico y ambiental sobre el estudio de medidas de ordenación provisional en Vigo, en el que se señalan los ámbitos que deberán ser sometidos al procedimiento de evaluación ambiental estratégica simplificado.

Así se concreta en un informe emitido por la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático, elaborado en base a una solicitud presentada por el Ayuntamiento vigués sobre el estudio de la situación derivada de la anulación del PGOM de 2008.

La Ley de Medidas Fiscales, Administrativas y de Ordenación, expone la Xunta de Galicia en un comunicado, establece la realización de este estudio específico con carácter previo a la adopción de un instrumento de ordenación provisional.

El informe presentado identifica aquellos ámbitos de suelo urbano consolidado y sujeto a desarrollo urbanístico en el PGOM de 2008 que, «por sus características o singulares circunstancias», son más idóneos o muestran un especial interés general para establecer las medidas provisionales previstas en la legislación.

El informe ambiental expone que «procede someter las medidas de ordenación provisional propuestas por el Ayuntamiento de Vigo al procedimiento de evaluación ambiental estratégica simplificado», a excepción del ámbito «A-3-23-Fenosa -Balaídos».

En esta zona, abunda, se contempla la implantación de usos residuales y por ello debe ser objeto de evaluación ordinaria.

Por otra parte, la Dirección General de Ordenación del Territorio se pronuncia sobre «la coincidencia de la ordenación provisional con la prevista para ese ámbito en el instrumento de ordenación anulado y, de ser el caso, en sus instrumentos de desarrollo».

En lo que respecta al suelo urbano consolidado, se justifica la propuesta de ordenación provisional a la mayor parte del PGOM de 2008, a excepción del ámbito «A-5-71- Metalúrgica», que «no cumple los requisitos legalmente establecidos para la inclusión solicitada».

El Ayuntamiento justifica además la recuperación de otros ámbitos debido a su interés general, como son el Puerto de Vigo, el Puerto de Canido, el aeropuerto o la subestación eléctrica de Balaídos.