El Concello liquida los cinco últimos pisos que le quedaban en la calle República Argentina

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO /LA VOZ

VIGO CIUDAD

La Marea se queja de que aumentan los desahucios y no se mejora la política para los realojos

16 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello ha hecho caja con la subasta de pisos de su propiedad en la calle República Argentina. La gerencia de Urbanismo adjudicó cinco viviendas , que suponen para las arcas municipales una inyección económica de casi 800.000 euros, concretamente 777.403 euros.

Los pisos, que están ubicados en la denominada millar de oro de Vigo, se han vendido por cantidades que oscilan entre los 129.925 euros y los 205.976, que fue la vivienda más cara. Se presentaron nueve ofertas para cinco viviendas. La que se adjudicó por un precio más alto fue la que tuvo más postores, con tres solicitantes.

El consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo celebrado en el pasado 23 de febrero, aprobó el procedimiento patrimonial para la enajenación mediante subasta publica al alza de once viviendas municipales situados en los números 12 y 14 de la calle República Argentina, una de las perpendiculares de Rosalía de Castro. Esos pisos habían quedado desiertos en una anterior puja publica.

En el pasado mes de marzo, el Boletín Oficial de la Provincial abrió el plazo de presentación de solicitudes para hacerse con una de las viviendas. En el pasado mes de mayo se presentaron nueve propuestas. Todas partían de una sola persona y una de ellas fue presentada por una pareja.

El pasado 1 de junio la presidente de la mesa de contratación del Concello convocó de forma exprés al resto de miembros para tratar el asunto de los pisos de República Argentina. Así que el pasado 6 de junio, la mesa presidida por la concejala de Urbanismo, María José Caride se reunió para la apertura de documentación administrativa y económica presentada por los solicitantes.

Los técnicos, el secretario y el interventor del Concello comprobaron que todos los aspirantes a adquirir un piso habían presentado la documentación de forma correcta y habían presentado las correspondientes fianzas en al tesorería del Concello. La fianza obligatoria es el 5 % del tipo de licitación de la subasta.

Luego se procedió a la apertura de sobres cerrados y se llegó a la conclusión de que todas las ofertas contenían cantidades superiores al tipo de salida.

Estos últimos pisos se suman a los seis que fueron adjudicados en el pasado mes de abril y a otros 8 anteriores, con lo que el Concello ha liquidado todas las viviendas que tenía en República Argentina. Ahora los adjudicatarios tienen de plazo diez días para acreditar que están al corriente de las obligaciones tributarias y de los pagos a la Seguridad Social y también deberán pagar los impuestos correspondientes e inscribirlas en el registro. En el caso de no cumplir estos trámites su vivienda saldría de nuevo a subasta.

Viviendas de emergencia

Marea denuncia que se vendan los pisos municipales. Los casos de desahucios en Galicia, han crecido un 14 % y la Marea de Vigo denuncia que no exista análogamente un refuerzo de la lucha contra esta problemática con soluciones habitacionales desde el ayuntamiento y la Xunta.