Nace el Instituto de Bioingeniería en Red para mejorar la salud en el envejecimiento

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesús fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

El proyecto, liderado por la Universidad de Vigo, reunirá a 152 investigadores de centros y universidades de Galicia y Portugal

13 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Instituto de Bioingeniería en Red para el Envejecimiento Saludable, Iberos, echó a andar ayer de forma oficial en un acto celebrado en el campus vigués. La primera reunión de trabajo congregó a representantes de trece grupos de investigación de ocho instituciones de Galicia y Portugal que forman parte de este proyecto. En concreto, se integran especialistas de ochos instituciones. Desde las universidades de Vigo, Santiago de Compostela, la de do Minho y la Católica Portuguesa, hasta el Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo, el Superior de Ingeniería de Oporto, el de Investigación Biomédica de A Coruña (Inibic) y el de Ingeniería Biomédica portugués.

Liderado por la Universidad de Vigo, Iberos cuenta con un presupuesto de dos millones de euros hasta le 2020 para que los 152 investigadores implicados desarrollen soluciones para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades asociadas al envejecimiento.

El instituto tiene como finalidad la creación de un punto de unión entre los grupos gallegos y portugueses que trabajan en diferentes ámbitos relacionados con este sector desde la perspectiva de los biomateriales, la nanotecnología y los biosensores, según destacó el coordinador, Pío González, en el acto de constitución. Recordó que el problema del envejecimiento es una prioridad al ser Galicia la comunidad más envejecida de España. «En Iberos vamos a buscar solucións para este reto dende a bioingeniería», indicó.

Entre las aplicaciones de la bioingeniería en la salud destaca el diseño de prótesis e implantes, los biomateriales, la electrónica aplicada a la monitorización de pacientes en tiempo real, la telemedicina o el tratamiento de imágenes médicas para el diagnóstico.

Como meta para impulsar la investigación a nivel internacional, los responsables de Iberos se marcan como objetivos la organización y ejecución de cerca de una veintena de proyectos conjuntos y la captación de fondos a través del programa Horizon 2020 de la Unión Europea. Además, unirán sus esfuerzos para fomentar la retención y especialización de talento multidisciplinar y su movilidad en el ámbito de la Eurorregión. La idea es contratar a nueve investigadores con una trayectoria de alto nivel y a 45 nuevos. A ellos se unirán cuarenta estancias de investigación en los grupos integrantes de Iberos.

La solicitud de al menos cinco patentes y el establecimiento de contratos de investigación y desarrollo con empresas e instituciones centran las expectativas de los integrantes.

Por parte de la Universidad de Vigo se integrarán en Iberos los grupos de Nuevos Materiales, de Química Coloidal y TeamNanoTech, además de otros de Bioquímica de los Alimentos y de Reciclaje y Valoración de Residuos.