El arte entiende de géneros

La Voz

VIGO CIUDAD

cedida

La muestra «Alén dos xéneros» finaliza hoy su estancia en Vigo para preparar su próxima parada en Santiago

11 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

• De 11.00 a 14.30 horas • Príncipe, 51 • Gratis • El Museo de Arte Contemporáneo de Vigo, Marco, despide hoy la muestra Alén dos xéneros, una exposición colectiva comisariada por Ánxela Caramés, que reúne una selección de obras de 50 artistas, como panorama de las prácticas artísticas feministas en Galicia desde los años noventa hasta la actualidad. La propuesta reúne piezas de diferentes artistas, en algunos casos poco conocidas y en algunos casos inéditas, agrupadas por cuestiones temáticas.

Se divide en tres grandes bloques: la relación entre lo femenino y lo feminista; la revisión del concepto de la masculinidad; y, por último, los cuerpos y las sexualidades queer, término anglosajón usado como insulto homofóbico que se reapropiado los feminismos para defender ideas sobre las identidades de género. En este apartado, plantea múltiples cuestiones en torno al deseo, los cuerpos y la sexualidad lésbica, gay y transgénero.

Entre los artistas que particpan en la exposición hay nombres como Mónica Cabo (Oviedo, 1978), Mar Caldas (Vigo, 1964), Xisela Franco (Vigo, 1978), (David Catá (Viveiro, 1988), Salvador Cidrás (Vigo, 1968), Álex Mene (Vigo, 1968), Andrea Costas (Vigo, 1978) o Claudia Brenlla (Brasil, 1964). Quizás tres horas y media no sean suficientes para hacer un recorrido exhaustivo por una muestra tan densa.

Como se trata de una coproducción entre el Marco y el Auditorio de Galicia (Santiago de Compostela), se exhibirá allí a partir do 6 de julio, así que quien se haya quedado con ganas de más, aún tiene la opción de verla no demasiado lejos.