La Universidad de Vigo, primera de Galicia que pone en marcha un Observatorio de Igualdad

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

El organismo echa a andar con tres estudios sobre participación femenina en varios ámbitos académicos

06 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El II Plan de Igualdad entre mujeres y hombres de la Universidad de Vigo, aprobado en el 2016, incluía entre sus objetivos la creación de un Observatorio de Igualdad como fuente de información sobre las políticas de igualdad de la institución. La herramienta ya está en marcha y tiene como objetivo fundamental detectarlas para corregirlas y se hace a través de la elaboración de informes y estadísticas que ofrezcan información sobre las desigualdades existentes y las causas que las provocan para ayudar a comprender la necesidad de políticas en este sentido. De este modo, la Universidad de Vigo se convierte en la primera de Galicia en crear un organismo de este tipo.

El organismo ya tiene varios documentos en sus archivos, como el informe de participación femenina en las juntas de centro de las facultades y escuelas de la Universidad de Vigo; el informe de participación femenina en los órganos de gobierno de los centros y el de los órganos colegiados e unipersonales de la institución viguesa. Estos tres documentos son nuevos y se elaboraron específicamente para la puesta en marcha del Observatorio de Igualdad. A ellos se suman en este repositorio otros informes previos, como por ejemplo, el análisis de composición de la universidad por géneros.

Anabel González Penín, directora de la Unidad de Igualdad, indica que «a igualdade formal non implica unha igualdade real e pon o foco naquelas situacións de aparente igualdade baixo as que se esconden desigualdades e discriminacións indirectas que é preciso amosar para poder atallalas». Penín subraya que es importante conocer dónde se manifiestan esas desigualdades y por que siguen sucediendo.