Todos los tipos de violencia de género resumidos en sesenta páginas

La Voz

VIGO CIUDAD

María José Rodríguez presenta en Vigo su novela corta «Por amor a ti meu fillo»

01 jun 2017 . Actualizado a las 04:00 h.

«Este libro con sesenta páginas lo dice todo», le dijo una crítica literaria a María José Rodríguez para referirse a su novela Por amor a ti meu fillo (Ancora).

Se trata de una novela corta centrada en la violencia de género. «Es una historia ficticia que acontece en Bueu pero que abarca todos los tipos de violencia de género, como me dijo la directora del Centro de Información á Muller, Montserrat González», explica la autora de este libro que ha sido publicado por la editorial lisboeta Ancora. «Tengo la fortuna de poder decir que mi libro se está leyendo también en Portugal en idioma gallego», añade.

De hecho, María José Rodríguez estará próximamente en Guimarães, Viana y Oporto, participando en la presentación de su obra. Además, también puede presumir la autora de haber conseguido llegar a la segunda edición tras vender más de seiscientos ejemplares. Incluso, de haber recibido buenas críticas en Brasil, por el profesor universitario Humberto de Aragão.

María José Rodríguez aunó en esta su primera publicación su querencia hacia la escritura con su profesión como publicista. «El libro se lo mostré a un profesor universitario francés al que le gustó, y me presentó al editor que podría publicarlo, quien me aconsejó que lo presentara a un premio», recuerda María José.

«Cuando me asenté en Bueu, me llamaron la atención algunos comportamientos de las mujeres casadas, como el hecho de que no acudían a actos sociales, como las bodas, cuando sus maridos estaban en alta mar», afirma la autora, que también vivió el miedo de una familiar que durante seis meses fue escoltada por la Guardia Civil.

«La novela cuenta la historia de un hombre que descubre el diario personal de su madre; en aquel libro de vivencias cuenta la evolución de la relación con su marido hasta desembocar en todos los tipos de violencia de género», concluye.

La concejala de Bienestar e Igualdad Uxía Blanco presentará hoy este libro en el Centro de Documentación e Recursos Feminista a las 19.00 horas en la Biblioteca Pública Central (Joaquín Yáñez, 6 - 2º piso), en el Casco Vello.