Psicodélico

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua LA TRAPALLADA

VIGO CIUDAD

15 jun 2017 . Actualizado a las 08:04 h.

Aunque ahora mismo está sonando el sugerente arpegio de Lucy in the sky with diamonds, bajo el martilleo del bajo, y subir más el volumen sería temerario, no me atrevo a responder a la pregunta que lanzábamos ayer en lavozdegalicia.es: ¿es Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band el mejor disco de la historia? Desde luego, el LP que lanzaron The Beatles hace justo 50 años tiene méritos más que acreditados. El Sgt. Pepper’s es un complejo resumen de las inquietudes humanas, que pasa por el espectáculo, ensalza la amistad, se inspira en las drogas y se detiene en unos padres lamentándose de que su hija de marche de casa con un chico, sin comprender -«Sacrificamos lo mejor de nuestras vidas»-, solo tres canciones antes de que una voz se pregunte si «aún me necesitarás, aún me cuidarás cuando tenga 64». Lo recorre todo, lo recoge todo. Y termina, alegre y triste a un tiempo, riéndose de la terrible cotidianeidad de A day in the life.

Pero íbamos a hablar de Vigo. Y no dejo de pensar, mientras escucho la psicodélica Lucy, en que el alcalde Caballero ha prometido estos días que el inminente verano nos traerá «las mejores fiestas de la historia». Caballero ya prometió las mejores fiestas de la historia en el 2013, en el 2014, en el 2015... y confieso que he sido un poco descuidado y no he contrastado si también en el 2016. Pero háganse cargo.

En esta ciudad, en el pasado, actuó gente como Leonard Cohen, Metallica, Bob Dylan, Oasis, REM o los Rolling Stones. Seguro que este año Caballero se saca de la manga a Malú y lo mejora. It’s getting better, cantan ahora los Beatles en el Sgt. Pepper’s. No conocían Vigo.