El Concello volverá a tramitar licencias urbanísticas en el rural tras más de un año de bloqueo

manu otero VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

El pleno aprobó por unanimidad la extinción de la limitación

01 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Vigo dio ayer un paso hacia la regularización de la gestión urbanística. A la espera de la redacción de un nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal, la retirada de la limitación que impedía conceder nuevas licencias permitirá reactivar la construcción de viviendas en 24 núcleos del rural. Apoyados en una modificación de la Lei do Solo de hace un año, la concejalía de Urbanismo pudo suprimir los cupos impuestos por la Xunta al entender, en base al ordenamiento vigente (el PXOU del 1993), que los servicios con los que cuentan los núcleos del rural no soportan la instalación de nuevas viviendas.

Tras su aprobación por unanimidad en el pleno, el gobierno local solicitará a la Xunta la autorización de suspensión de la limitación en aquellos núcleos considerados rurales en el planeamiento de 1993, pero que en el anulado plan del 2008 se les reconocía la condición de suelo urbano consolidado.

No obstante, la concejala de Urbanismo, María José Caride, quiso puntualizar que la retirada de esta limitación «non garante que se poida construír». El departamento de Urbanismo del Concello tendrá que estudiar una a una todas las propuestas que presenten los ciudadanos para analizar si se ajustan a la legalidad antes de conceder la licencia.

La iniciativa fue recibida con agrado desde los grupos de la oposición que votaron a favor de la moción, convirtiéndola en la única propuesta aprobada por unanimidad. El resto del pleno, del que el alcalde Abel Caballero se ausentó tras la aprobación del primer punto del orden del día, se caracterizó por las innumerables interrupciones, llamadas al orden y alguna que otra descalificación.

En ese clima, la portavoz del grupo popular, Elena Muñoz, expresó su apoyo al desbloqueo de las licencias que «llega tarde y que es una muestra de lo lento que va todo en este Concello», declaró la popular, que preguntó si había alguna novedad sobre el nuevo PXOU. «Parece que último que se preocupa por el urbanismo de esta ciudad es el Concello», denunció la líder de la oposición insistiendo en su solicitud de la hoja de ruta que tiene el gobierno local para sacar adelante el nuevo ordenamiento. «El urbanismo de esta ciudad está en la uci y no está muerto gracias a dos normas de la Xunta», concluyó

Menos beligerante se mostró el portavoz de Marea, Rubén Pérez. «É unha boa nova porque foron moitas as familias que quedaron atrapadas polos cupos», agradeció. Aunque espera que el futuro PXOM no incluya Planes Especiales de Reforma Interior (PERI) a los que otorga parte de responsabilidad de la parálisis actual. «Están xa superados pola vía da actualidad e pola realidade urbanística desta cidade no 2017», concluyó.

En su defensa, Caride aseguró que Vigo es el primer Concello de Galicia en acogerse a la ordenación provisional ideada por la Xunta, pero «aínda non recibimos resposta». Sobre el desarrollo del PXOU, se limitó a decir que enviaron a la Xunta el borrador del convenio de cofinanciamiento del plan. «Esperemos que non tarden cinco meses en respondernos», sentenció.