El juzgado encargado de las cláusulas suelo vaticina «una enorme carga de trabajo»

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Los juzgados de Vigo han recibido 300 denuncias desde el pasado mes de enero relacionadas con suelo hipotecario

27 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Una enorme carga de trabajo». Así resumen desde el juzgado de primera instancia número 14 de Vigo lo que va a suponer el acuerdo de la comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial de especializarlo para la tramitación de litigios de cláusulas suelo y abusos bancarios. Los datos avalan esta afirmación. Desde enero entraron un total de 300 demandas relacionadas con las cláusulas suelo en la oficina de reparto de los juzgados de Vigo. Se trata de una cifra que previsiblemente irá aumentando a lo largo de los próximos meses porque numerosos compradores de viviendas exigirán la devolución de las cantidades cobradas de manera abusiva al no llegar a un acuerdo con sus bancos. Teóricamente el juzgado comenzará a cumplir esta nueva función a partir del próximo 1 de junio. Sin embargo, a última hora de la mañana de ayer aún no había llegado a este organismo el texto del acuerdo por el que debe de asumir todas las demandas de suelo hipotecario que se registren en toda la provincia de Pontevedra.

Físicamente será todo un reto que pueda soportar ahora la avalancha de demandas que le están al caer. Ubicado en el semisótano del edificio viejo de los juzgados, comparte el mismo problema de falta de espacio que caracteriza al resto de las unidades judiciales.

La especialización implicará dotar a esta sala de más funcionarios, así como de un nuevo letrado de administración de justicia y otro juez. Pero para ello será necesario ubicarse en otras instalaciones al no quedar prácticamente nada de espacio en el lugar que ocupan en la actualidad.

La medida tomada ayer no cuenta con la aprobación de la junta de jueces de Vigo ni del propio Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Estos abogaban en cambio por un nuevo juzgado de refuerzo, similar al que se creó para atender las demandas relacionadas con las preferentes y otros productos tóxicos que comercializó la banca hace años. El nuevo juzgado de refuerzo ocuparía unas dependencias independientes sin interferir en el trabajo diario, ya de por sí bastante saturado del resto de los juzgados. Ninguna sala viguesa se ofreció voluntaria para asumir la totalidad de los casos de abusos hipotecarios.

El rechazo también vino ayer del Colegio Provincial de Abogados de Pontevedra. Esta institución manifestó ayer en un comunicado su frontal rechazo a la decisión del CGPJ de especializar un juzgado por provincia para tramitar en exclusiva los pleitos que se interpongan en materia de cláusulas abusivas hipotecarias. Entienden que se trata de una «decisión injusta y antisocial, que favorece a la banca en perjuicio de la ciudadanía, en especial de aquella que no reside en las cuatro ciudades concretas en las que se ubican las sedes elegidas». También creen que se trata de una medida perjudicial para el funcionamiento de la administración de justicia, «que impide repartir el trabajo de una forma adecuada entre los diferentes partidos judiciales, sobrecargando a cuatro juzgados ya colapsados».

Rechazo general

El colegio de abogados se adhiere al acuerdo del pleno celebrado del 19 de mayo en el Consejo General de la Abogacía, que representa a 83 colegios de abogados de España, que expresó su rechazo institucional a la propuesta. También se adhiere al rechazo en igual sentido mostrado por el Consello da Avogacía Galega, recordando incluso que se trata de una medida adoptada incluso en contra del parecer de los jueces gallegos. Los abogados consideran que esta medida no garantiza una mayor eficacia ni rapidez en la tramitación de los procedimientos, como se demostró con la decisión de crear juzgados especializados en materia de participaciones preferentes y deuda subordinada.