Los alcaldes de las Illas Atlánticas defienden una candidatura conjunta

Redacción / Vigo VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

óscar vázquez

Caballero insiste en que las Cíes deben concurrir solas a patrimonio de la humanidad

27 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los alcaldes de Vilagarcía, Bueu y Ribeira, cuyos municipios están implicados en el nombramiento de las Illas Atlánticas como patrimonio de la humanidad, defienden una candidatura conjunta para todos los archipiélagos, tal como ha presentado la Xunta. Esto implica la inclusión de sus islas (Cortegada, Ons y Sálvora) en la propuesta.

El regidor de Vilagarcía, Alberto Varela Paz, comprende la airada reacción de Abel Caballero -ambos pertenecen al mismo partido, el PSOE-, pero argumenta que eso no quiere decir que Illas Atlánticas no merezcan el reconocimiento en su conjunto.

«Os valores de Cortegada -el archipiélago vilagarciano que también integra el parque-, tanto dende o punto de vista natural, coa presenza do meirande bosque de loureiros de Europa e especies únicas, como na súa dimensión histórica, son merecentes desa declaración como patrimonio da humanidade», indica Varela, quien, no obstante, entiende que la Xunta debe acompañar su iniciativa de medidas concretas para ganar verdadero significado.

El alcalde de Bueu, el nacionalista Félix Juncal, no quiso entrar en polémica con Caballero, aunque recordó que el Concello ya sopesó en el pasado que la cultura insular de Ons fuese considerada patrimonio de la humanidad por la Unesco. Llegó incluso a encargar un informe jurídico, pero al carecer de garantías de prosperar desterró esta opción.

Para su homólogo en Ribeira, Manuel Ruiz, la postura del alcalde vigués es «insolidaria» y «parece más bien la pataleta de un niño consentido que la actitud de un alcalde que debiera ser solidario con una acción conjunta que puede beneficiar a Galicia sin perjudicar a su Ayuntamiento».

Por su parte, Abel Caballero, defendió ayer su candidatura única de las islas Cíes a patrimonio de la humanidad y aseguró que seguirá adelante con la campaña de sensibilización social emprendida hace cuatro años. Entiende que con la candidatura promovida desde la Xunta «apresurada, clandestina y oscurantista» se pone en peligro el proceso con el único objetivo de reventar la propuesta de las Cíes. Se preguntó qué hará la Unesco «cuando vea la fotito de dos conselleiros y dos directores generales» frente al apoyo de la candidatura de Vigo y por qué motivo la Xunta presentó su propuesta con tanta prisa si tenía de plazo hasta el 1 de febrero del próximo año. Recuerda que en el mejor de los casos no podrá pasar la selección hasta la primavera del 2019.