El primer MediaLab vigués ya carbura

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Profesores, ingenieros, programadores y «makers» se alían para lanzar A Industriosa

24 may 2017 . Actualizado a las 10:38 h.

A Industriosa será el primer MediaLab de Vigo, una especie de laboratorio-taller abierto a los ciudadanos para que desarrollen sus proyectos tecnológicos en su tiempo libre y como hobby. Uno de los más famosos es el MediaLab del Prado en Madrid. El laboratorio tecnológico ciudadano de Vigo nace con la idea de convertirse en un referente donde impulsar proyectos innovadores «ligados a una comunidad activa y vibrante, de personas motivadas y altamente cualificadas para llevarlos a buen puerto», dice el presidente de A Industriosa, Luis Miranda. La idea es reavivar el espíritu creativo del industrial naviero Sanjurjo Badía, amigo del novelista Julio Verne.

Este MediaLabs nace en un momento de efervescencia tecnológica. Por un lado, las fábricas de Vigo emprenden una carrera por adaptarse a la industria 4.0, que implica el diseño de coches autónomos, inteligencia artificial, drones y robots. Por otro, la comunidad maker promueve la democratización de la producción a través de la impresión 3D en sus casas y las oficinas de coworking. Y, por último, los programadores comparten sus habilidades para crear apps y aplicaciones de software que ayuden al usuario a hacer tareas.

Estos tres grupos se mueven entorno a dos megacomunidades: la recién creada VigoTech Alliance, que reúne a los programadores, y VigoLabs, que cuenta con 350 miembros inscritos y organiza competiciones de proyectos innovadores llamadas hackacotones y que duran un fin de semana. En A Industriosa confluirán decenas de estos «entusiastas» que darán visibilidad a proyectos locales. Los usuarios de este MediaLab podrían contar con maquinaria para imprimir prototipos de forma rápida de cualquier cosa que les apetezca o que las firmas innovadoras de Vigo y su área propongan.

El espacio físico concreto está a punto de concretarse, la idea es contratar una céntrica oficina de 300 metros cuadrados.

Entre los impulsores de A Industriosa hay creadores de instrumentos musicales electrónicos (openpipe), robots educativos (escornabot), dispositivos electrónicos para coches de competición, diseño y fabricación de drones. «Cualquiera de estos proyectos se llevarán a A Industriosa una vez puesta en marcha», dice Miranda. Los miembros también diseñarán y construirán parte de la maquinaria que quieren tener operativa.

Para hacerse una idea, VigoLabs organizó el año pasado la Hackathon Sanjurjo Badía, que consistió en una competición de proyectos relacionados con el mar en un fin de semana. Los concursantes crearon en apenas unas horas una nasa sensorizada para detectar cuándo tenía pesca, un sistema de localización de tripulación a bordo de un barco con aviso de hombre al agua, un monitor de condiciones de transporte de contenedores de barcos y un sistema de asistencia computerizada para varado de barcos, entre otros proyectos.

«Todo ese tipo de cosas se podría continuar diseñando en un sitio como A Industriosa dando el siguiente paso y llevándolo a un prototipo operativo para ser puesto a prueba», dice Miranda.

«Será una comunidad que fomenta la creatividad y la colaboración entre los entusiastas que en su tiempo libre crean proyectos por el simple hecho de aprender algo nuevo. Es un proyecto de la gente para la gente», añade.