Músicos de Vigo crean una red para defender sus intereses como colectivo

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

cedida

Monagrillo inicia su andadura con cinco bandas y se abre a más grupos de la ciudad

24 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Este fin de semana arrancaba en La Iguana Club una banda sonora a la que sus protagonistas esperan ir escribiendo el guion de la película con tiempo y sin prisas por el The End. El título provisional ya lo tienen. Se llama Colectivo Monagrillo y se inspira en el esfuerzo conjunto de varias bandas para crear una plataforma que ayude a promover las ideas independientes. «Lo que rondaba en la cabeza de muchos de nosotros empezó a materializarse el pasado año bajo el nombre de Colectivo Monagrillo, integrada por cinco bandas de Vigo y alrededores: Trioceros, Beautiful Coma, El Grito Chino, Taku y The Mob Swing. Dando visibilidad a estos proyectos pretendemos conseguir un mayor enriquecimiento, absorbiendo de cada uno para conseguir un entorno retroactivo», cuenta el batería Víctor Franco, de trioceros (y también de Cooltrain Band, Phantom Club, Moon Cresta y TronkaJazz Quartet).

La idea surgió entre tres compañeros, «pero ya rondaba en la cabeza de todos los que estamos implicados porque todos formamos parte de bandas de música independiente que hacemos temas propios y nos autogestionamos. Hoy en día ser de ese modo es bastante complicado. Ganar dinero con esto es difícil. Pero lo verdaderamente complicado es tratar de no perderlo», asegura el batería Nathan Barnacle, que resume su filosofía con un lema clásico: «La unión hace la fuerza».

A través de la asociación que acaba de echar a andar creen que será posible alcanzar metas mayores en cuanto a temas que les atañen. Por ejemplo, la dignificación de las condiciones que les marcan para actuar. «Hoy en día, si estás dado de alta y con todo tu papeleo en regla, supone un gasto enorme que muchas veces el contratante no quiere asumir. Tú les dices cuál es el caché por concierto, contando con esa parte que tienes que pagar y no te lo pagan», revela.

También sueñan con un panorama donde los que empiezan no tengan que pagar a los hosteleros por tocar, en concepto de alquiler de la sala. «Aunque no vivamos de esto, lo lógico es que te paguen por tu trabajo. Se supone que te contratan para atraer público y sus beneficios deben salir de la venta de bebidas», razona.

Así que la unión comienza por conducirse por una serie de normas que a la larga beneficie a toda la comunidad de músicos. «Tenemos una especie de manual de buenas prácticas porque tenemos la misma idea en mente y se trata de apoyarnos unos a otros, pasarnos contactos, ayudarnos en lo que haga falta...». El bajista aclara que Monagrillo ha comenzado su alianza con las cinco bandas antes mencionadas, pero está abierto a la integración de otros grupos que puedan sentirse atraídos por los mismos intereses.

Aunque sus planteamientos sean absolutamente lógicos y naturales, no hay en el sector muchos ejemplos parecidos. El que más se le acerca es La Metamovida, que agrupa a bandas de Galicia dentro de una escena alternativa y de la que forman parte combos locales como Cró!, Zamaramandi, Igmig o Es un árbol, que se mantienen al margen de tendencias dominantes. En este caso también tocan juntos y organizamos festivales y conciertos, que por ahora es la primera acción protagonizada por los de Monagrillo. «Cada uno tiene su grupo y se busca las castañas como puede, pero lo que nos interesa es un horizonte con más parroquianos que nos haga más fuertes a todos», explica Barnacle, que como Monagrillo tiene doble carné al ser integrante de Beautiful Coma y The Mob Swing, pero también se ocupa de la percusión en Inculpados, The Grave Dolls y Conjuro Chamán).

De todos los músicos que integran el colectivo, solo uno vive exclusivamente de la música y porque imparte clases, «pero para nosotros es algo más que un hobby. Ojalá pudiéramos vivir de ello».

La versatilidad es una de las características de estos músicos que tocan en varias formaciones que estilísticamente no tienen por qué ser afines. «Aunque en el festival con el que nos presentamos en La Iguana había grupos similares, era por darle coherencia a esa actuación en concreto, pero por ejemplo The Mob Swing no tiene nada que ver con los otros cuatro», explica. Tocar, dinamizar el ambiente cultural y poner en marcha actividades para promover la música en directo forma parte de su calendario en los próximos meses. Como subraya Nathan, en Vigo están empezando a escasear los locales donde subirse al escenario.