Cuatro centros de FP de Vigo y su área suman premios de 74.000 euros por su innovación

e. v. p. VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

xunta

Alumnos de Vigo, Ponteareas y Salvaterra colaboraron con otros institutos y empresas para promover «start-ups»

18 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuatro centros de Formación Profesional de Vigo y su área ganaron un total de 74.000 euros en premios en la última edición del certamen FPInnova, celebrado a mediados de mayo y en el que los alumnos competían con proyectos de innovación. El congreso lo organizó la Xunta y los centros participaban en solitario o en colaboración con otros, incluso de distinta provincia. Fueron galardonados uno de Vigo, dos de Ponteareas y un cuarto de Salvaterra do Miño.

En total, los cuatro institutos se han quedado con la tercera parte de los 290.000 euros que la Administración gallega repartió entre las start-ups creadas por alumnos de FP con ayuda de empresas colaboradoras.

El CIFP Valentín Paz Andrade de Vigo recibió dos premios. El primero, dotado con 14.879 euros, debe repartirlo con el Politécnico de Santiago. Los alumnos de ambos centros y la empresa MakerGal presentaron una impresora Delta de gran formato y multifuncional.

Además, el instituto vigués ganó en solitario otros 10.044 euros con el proyecto de un aerogenerador didáctico. Consistía en el montaje a escala de un aerogenerador eólico asíncrono de eje horizontal. Colaboró la empresa Tesla Servicios Integrales de Ingeniería SL.

Por su parte, el CIFP A Granxa, de Ponteareas obtuvo 20.792 euros por un proyecto que contemplaba el diseño y fabricación de un árbol artificial. La idea es que sirviese como estructura para la práctica segura de los trabajos en altura en el arbolado. Colaboraron con ellos los alumnos del IES de Salvaterra do Miño y cinco empresas: Arbogal 2007, Resomaq, Punto Emprego Galego, Comevisa y Megalta.

A Granxa también contribuyó a recaudar otros 22.254 euros al ayudar al CIFP Carlos Oroza de Pontevedra a realizar experimentos con la camelia como posible fuente de sabor culinario. En el proyecto se volcaron la estación fitopatológica de Areiro y empresas de alimentación, formación y hostelería.

Finalmente, el IES Pedra da Auga de Ponteareas recibió 6.325 euros por diseñar y desarrollar un prototipo de vivienda domotizada que es imprimible en 3D y está basada en las plataformas de hardware y software abiertos y controlada mediante la placa de desarrollo Arduino. Colaboró con los ponteareanos el IES Frei Martín Sarmiento, de Pontevedra.