¿De verdad es fiel Vigo?

VIGO CIUDAD

Oscar Vazquez

La regencia del Reino de España concedió a la ciudad en el año 1810 los títulos de leal y valerosa. Lo de «fiel» es ahora oficial, pero despierta muchas dudas

17 may 2017 . Actualizado a las 12:12 h.

¿Es Vigo una ciudad fiel? Pues depende. Porque, en 2015, era la urbe gallega con más inscritos en un conocido portal de citas online. 8.400 vigueses casados buscaban una aventura en la Red. Pero la pregunta aquí es otra: ¿De verdad Vigo tiene el título de ciudad ‘fiel’? Y la respuesta no es tan sencilla, aunque estemos aburridos de ver esta palabra en el escudo local.

Por acuerdo de la corporación municipal de 1987, Vigo tiene su actual escudo con el olivo y el castillo, con una banda inferior en la que puede leerse: «Fiel, leal, valerosa y siempre benéfica ciudad de Vigo». Es sabido que el último atributo -«siempre benéfica»- le fue concedido por su sacrificio y generosidad con los repatriados de 1998, tras la Guerra de Cuba. ¿Y las tres primeras palabras? ¿Son exactamente así? Pues no está tan claro.

Ya es raro que en un mismo escudo figuren las palabras leal y fiel, que son prácticamente sinónimas. De hecho, en el Diccionario de la Real Academia, leal se define como «que guarda a alguien o algo la debida fidelidad». Así que se incluye la fidelidad en la lealtad.

El título de ciudad y sus adjetivos los recibió Vigo por una real orden de 1 de marzo de 1810. Y suele decirse que, por la gesta de la Reconquista frente a los invasores napoleónicos, le dieron los títulos de «fiel, leal y valerosa». Pero otras fuentes dicen que no es exactamente así. De hecho, lo afirma el primer cronista de la ciudad, Nicolás Taboada Leal: «La Suprema Regencia del reino por real decreto de 1 de marzo de 1810 elevó a leal y valerosa Ciudad la que antes era fiel villa de Vigo».

Leal y valerosa fueron los títulos ganados como ciudad. Lo de fiel era cuando Vigo era apenas una villa. Alguien decidió sumarlo todo, incurriendo además en una redundancia con dos sinónimos. Y, en nuestros días, seguimos con los tres adjetivos juntos. Pero el espíritu de aquella real orden era que Vigo fuese leal y valerosa, no fiel.

Además, no siempre usamos el triple calificativo. Hay papeles históricos donde ‘fiel’ no aparece. Y existe un documento que todavía siembra más dudas. Se trata de una carta que envía a Madrid en 1876 el secretario municipal de Vigo, para clarificar cuáles son los símbolos y títulos de la ciudad. El pavoroso incendio que arrasó el ayuntamiento en 1851 hizo que se perdieran importantísimos legajos, entre ellos los que aclararían estas dudas.

La carta, firmada el 11 de noviembre de 1876, la encontramos en la sección Sellos de tinta del Archivo Histórico Nacional en Madrid. Y dice nuestro secretario: «No hay noticias referentes al origen de sus blasones, ni al título de Fiel, que lleva la ciudad, porque desaparecieron los primitivos documentos en el incendio del archivo municipal, acaecido en agosto de 1851». En 1876, casi siete décadas después de la concesión del título de ciudad y de sus adjetivos, aquí nadie sabía de dónde había salido lo de «fiel».

Añade además el secretario que le consta la de «leal y valerosa», pero que lo de fiel no aparece en la real cédula dictada al año siguiente de la Reconquista «En 1º de marzo de 1810, concedió el Rey a la villa el título de ciudad con los títulos de Leal y Valerosa, relevándola además del pago de todo género de servicio».

Así que podemos volver a la pregunta original: ¿Es Vigo una ciudad fiel? Pues, aunque lo ponga en su escudo, aprobado por la corporación en 1987, tenemos que abrigar ciertas dudas al respecto. Aunque no tendría mayor trascendencia. Ser «leal», según la RAE, incluye ser «fiel». Así que, si algún día lo borramos, nos ahorraríamos una redundancia.

eduardorolland@hotmail.com

la bujía Por Eduardo Rolland

El actual escudo fue aprobado en 1987 por la corporación municipal