Historia y museos de Vigo se dan la mano

La Voz

VIGO CIUDAD

Oscar Vazquez

Los cinco centros municipales abrirán hasta las 22.00 el jueves 18 y ofrecerán visitas guiadas y conciertos

16 may 2017 . Actualizado a las 23:41 h.

El Día de los Museos será la excusa para aunar la historia de Vigo con los cinco centros que dependen del Concello. Entre el 18 y el 21 de este mes se volcarán con la propuesta, que incluye conciertos, visitas guiadas y horario ampliado este jueves, cuando permanecerán abiertos hasta las 22.00 horas. 

Este año el Consello Internacional de Museos ha elegido como tema Museos e historias controvertidas:Dicir o indicible nos museos. El objetivo es narrar historias dolorosas y traumáticas. Por ello en la Pinacoteca Francisco Fernández del Riego se introducirá la guerra de Independencia, un conflicto bélico de casi 30 años. En la Casa Galega da Cultura se aprovechará un suceso, el incendio del antiguo Concello, para hablar de los cambios en la ciudad en la segunda mitad del siblo XIX. 

En el Verbum se hablará de la formación del Imperio Romano a través de la muestra Emporium. Mil anos de comercio en Vigo. Y por último también se unirán la Casa das Artes y el Museo Quiñones de León. En el primero de ellos, proyectado en la II República y ejecutado con la Dictadura, se podrá aprender sobre la Guerra Civil Española. Y en el de Castrelos el Día de los Museos servirá para conocer la historia de la emigración y las donaciones cruzadas. 

Todos estos detalles de historias controvertidas se darán a conocer en paneles informativos, que estarán disponibles hasta el domingo 21. Cada centro tendrá también una visita guiada para el público, seguido de un concierto musical. 

También se sumarán a esta celebración el museo Liste y el Marco, con actividades especiales como talleres, conciertos o sesiones de poesía.