Forenses denuncian riesgos biológicos en la sala de autopsias

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Médicos del Imelga deben compartir una mascarilla de formol entre tres o aspiran el monóxido de carbono de las víctimas

13 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Forenses del Imelga que hablaron a título particular han denunciado varios riesgos químicos y biológicos para el personal que trabaja en la sala de autopsias del Hospital Nicolás Peña. La inspección laboral examinó las instalaciones en el 2010 pero los resultados del informe nunca trascendieron. Las quejas se reavivaron siete años después porque los forenses tuvieron que hace un curso de prevención laboral y descubrieron, según dicen algunas fuentes, que la Xunta carecía de una ficha técnica de riesgos químicos y biológicos para su profesión. En Galicia trabajan 60 médicos de este tipo, doce de ellos apiñados en nueve despachos de la clínica del Imelga en Vigo.

El sindicato CIG-Xustiza pidió otra inspección de las instalaciones, que los funcionarios de prevención de riesgos laborales efectuaron el 24 de abril.

Algunos forenses señalan que, durante su trabajo, aspiran emanaciones de formol (que a largo plazo puede ser cancerígeno) porque carecen de una mascarilla adecuada y las que tienen han de compartirlas entre tres personas cuando deberían ser individuales. A todo ello se suma que la sala tampoco está dotada de una campana extractora ni de un circuito de flujo negativo. Incluso los médicos aspiran el monóxido de carbono o butano desprendido por cadáveres carbonizados.

El problema de fondo es que la sala está dentro de un hospital y fue diseñada en su día para la preparación de cadáveres (amortajarlos) y luego el Sergas la adaptó para las autopsias.

Piden que la Cidade da Xustiza tenga una sala de autopsias en territorio ministerial y no del Sergas para evitar papeleo burocrático. Añade que a esta ciudad llegan fallecidos por rutas internacionales, como el tren de Portugal, barcos y aviones y de los que ignoran su historia clínica, lo que es un riesgo laboral.