«Somos como el olivo, de crecimiento lento. Queremos durar 100 años»

Soledad Antón García
soledad antón VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Visual MS es la mejor empresa de menos de 100 empleados para trabajar en España

11 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La mejor empresa para trabajar en España de menos de 100 empleados está en Vigo y se llama Visual MS. No lo dicen los responsables de la compañía, lo dice Great Place To Work, una organización norteamericana que, desde 1984, elabora cada año la lista Best Workplaces con los mejores sitios del mundo para trabajar. La nómina de candidatos supera los 10.000. En España hay 3 millones de empresas. «El primer mérito es la propia gente, porque la clave son las personas, la comunicación. Cuando se trabaja a gusto siempre se da lo mejor», resume Santiago Cabaleiro, responsable de Valor Personas, que es como han bautizado en la compañía al departamento de recursos humanos.

No es la primera vez que Visual MS consigue este reconocimiento. «Nos presentamos en el 2009 y para nuestra sorpresa superamos a Google, que quedó en segundo lugar», relata Cabaleiro, que añade que muchas firmas pequeñas como es la suya no se atreven a medirse con las multinacionales porque creen que no pueden competir. «A la vista está que sí se puede», sentencia. Basta con superar la auditoría a la que Great Place to Work somete a las aspirantes.

Tienen que demostrar, con pruebas fehacientes, que predomina el buen ambiente, que se adoptan medidas para facilitar la vida a los empleados (áreas de descanso y juegos, conciliación real, flexibilidad horaria, contratación indefinida, salarios por encima de los que fija el sector...) y, sobre todo, tienen que demostrar que los trabajadores no se imaginan ganándose los garbanzos en otro lugar. Para acreditar esto último realizan una encuesta anónima a todos los empleados.

Santiago Cabaleiro tuvo ayer oportunidad de trasladar la experiencia de Visual MS a otros directivos y empresarios. Fue en el transcurso de un desayuno de trabajo en el Círculo de Empresarios, en el que explicó a los asistentes las claves llegar a ser un gran lugar para trabajar.

Contó, entre otras cosas, que los comienzos de Visual MS no habían estado exentos de dificultades. Se remontan a 1999. En un ático sin ventanas empezaron a desarrollar una solución software para empresas transitarias. La solución empezó a venderse por toda España y su notoriedad fue creciendo a medida que iban incorporando a su catálogo de aplicaciones nuevos desarrollos para gestionar flotas de vehículos, almacenes, paquetería... Hoy son un referente en el sector de la logística. Consignatarios y agentes de aduanas son algunos de sus principales clientes.

El crecimiento en estos 18 años no ha sido pequeño -«en el año 2000 éramos 8 personas y hoy somos 63», dice-, pero tampoco ha sido de récord. Ni quieren. «Nuestro objetivo es durar más de 100 años, y para ello hay que crecer lento como el olivo», sostiene Santiago Cabaleiro.

Explica que si algo les ha definido desde el minuto uno es su apuesta por el capital humano. En esa línea prestan especial atención a la contratación. Solo incorporan al proyecto a personas que compartan sus valores y que se involucren. Uno de los mandamientos obligatorios es escucharse mutuamente. «Esta escucha da pie a que gestionemos el talento», dice.

Una de las últimas innovaciones que han incorporado es la posibilidad de trabajar con coaches para el desarrollo personal, o poder hacer retiros de varios días para trabajar el crecimiento personal en equipo.

En el plano de la conciliación familiar, disponen de horario flexible, jornada continua de 35 horas semanales tres meses en verano, posibilidad de vacaciones extras, nómina a la carta -«nadie gana menos de 1.000 euros»-, 100 % de contratación indefinida... En suma, el mejor sitio para trabajar en España.