Los hermanos Hermida afrontan 3 años de cárcel por fraude fiscal

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Los implicados supuestamente inflaban facturas a través de tres sociedades que controlaban

11 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El juzgado de lo penal número 2 de Vigo suspendió ayer el juicio a los hermanos Hermida, quienes se enfrentan a tres años de cárcel y el pago de una multa de 280.000 euros por un supuesto fraude de 144.000 euros a Hacienda en el 2009 en la declaración del impuesto de sociedades. Para ello, habrían falseado facturas por valor de 1,11 millones para desgravar los gastos.

Los hermanos Manuel y Alfredo Hermida son dos empresarios de seguridad privada y hostelería de Vigo que fueron investigados el año pasado por, supuestamente, engañar a la Seguridad Social con cientos de contratos de sus camareros.

En el juicio suspendido ayer, la Fiscalía los acusaba de declarar un impuesto de sociedades de la Compañía de Protección y Vigilancia Galaica SA. en el 2009 que no responde a la realidad. Sospecha que disminuyeron artificiosamente la cuota tributaria mediante la recepción aparente de facturación irreal desde otras tres sociedades controladas por ellos mismos e integradas en su grupo familiar. Esos recibos, según el fiscal, no correspondían a ninguna prestación real de bienes o servicios sino que eran cantidades «sumamente infladas». Así generaban un patrimonio neto negativo que les valía para entrar en una situación de insolvencia patrimonial, lo que las hacía inmunes a las sanciones legales.