Caballero califica de «logro histórico» poder gastar el superávit

l.c.ll. VIGO /LA VOZ

VIGO CIUDAD

Vigo dispondrá de 18 millones adicionales

11 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ante las criticas del grupo municipal del PP por sus ausencia de la ciudad y sus continuos viajes a Madrid, Abel Caballero, sacó ayer pecho. Calificó de «logro histórico sin precedentes» el acuerdo conseguido por cuatro grupos políticos para enmendar los presupuestos generales del Estado, de manera que las corporaciones locales puedan invertir el superávit. De los aproximadamente 7.000 millones que ahorraron los ayuntamientos en el 2016, a Vigo le corresponden 18. Ayer no especificó a qué se van a dedicar en concreto, pero en su día prometió que los destinaría a política social y obras de humanización.

El alcalde mostró su satisfacción porque este acuerdo permitirá que los ayuntamientos «puedan devolver sus ahorros a sus vecinos en forma de inversiones».

El regidor también anunció la aprobación de la contratación de la segunda fase de las escaleras que comunican la Porta do Sol y la calle Abeleira Menéndez por un importar de 755.000 euros que supone una «baja importante», ya que el presupuesto de licitación era de un millón de euros. A este respecto señaló que el Ayuntamiento sigue pendiente del permiso de Patrimonio de la Xunta que «confiamos en tenerlo de forma inmediata».

Caballero informó también proyecto de rehabilitación y transformación del entorno urbano de Gran Vía, cuyas catas comenzaron el pasado lunes día 8 de mayo y que, en estos momentos, están realizándose a la altura de la calle Brasil y de María Berdiales.

El gobierno local sigue trabajando en el proyecto de una «gran plaza peatonalizada» en la Porta del Sol, dos obras del programa «Vigo Vertical» que supondrán una inversión de 18 millones de euros, de los que 15 son aportados por la Unión Europea, y que crearán «cientos de puestos de trabajo, un Vigo más accesible, cómodo y habitable y una inmensa generación de empleo en la transformación de la ciudad».

Según explicó, la obra de la Porta do Sol costará seis millones de euros y supone la construcción de un túnel de 250 metros aprovechando el párking existente, que está cerrado hoy día. El alcalde confía en poder empezar las obras a final de año. Durarán 18 meses.