Fandicosta inicia la reconstrucción de su nave de Domaio justo justo un año después del incendio

Soledad Antón García
soledad antón VIGO / VIGO

VIGO CIUDAD

xoán c. gil

El inmueble, que albergará una planta de clasificación de pescado, un frigorífico y las oficinas, estará operativo en 10 meses

10 may 2017 . Actualizado a las 10:18 h.

«Volveremos a reconstruirla». Fue la promesa que realizó el presidente de Fandicosta, Ángel Martínez, el 9 de mayo del 2016 mientras las llamas devoraban una de las naves de la empresa en Domaio. Ayer, coincidiendo con el aniversario de tan negra fecha, empezaba a cumplirse la promesa. De buena mañana entraron en el solar las primeras máquinas para terminar de derribar las contadas paredes que quedaban en pie y nivelar el terreno. La nave estará operativa en 10 meses. Es el plazo de ejecución fijado para realizar las obras, encomendadas a la constructora Civis Global, con experiencia en el sector, ya que también fue la elegida para reconstruir la antigua nave de Freiremar en Beiramar tras ser devorada igualmente por el fuego.

El director general de la firma, Alfredo Campuzano, asegura que no ha sido una coincidencia buscada. «La idea era haber empezado en marzo, pero las licencias y permisos se retrasaron y no pudo ser. El proyecto constructivo lleva meses listo para ser ejecutado porque pesábamos que todo iba a ser más fácil», dice. La suspensión de parte del Plan Xeral del municipio, que precisamente incluía esa zona del litoral moañés, fue lo que provocó el retraso.

El futuro inmueble albergará, además de las dependencias administrativas de la compañía, una planta de procesado de pescado y un frigorífico. En total, 8.000 metros cuadrados con una capacidad de 90.000 metros cúbicos. Los trabajos cuentan con un presupuesto de 10,3 millones de euros, aunque la inversión total alcanzará los 20 millones con la suma de maquinaria y equipos. De hecho, Campuzano asegura que ya se han adquirido buena parte de ellos. Es el caso de tres nuevos túneles, además de líneas de envasado y de limpieza de cefalópodos. En la futura nave trabajarán unas 80 personas de las 220 que integran la plantilla de la pesquera.

Las obras permitirán asimismo ampliar a una docena el número de bocas de carga para camiones en el área de expedición, lo que facilitará las tareas logísticas.

La determinación de Fandicosta de no dejar de servir a sus clientes, la obligó no solo a buscar acomodo para la producción en las instalaciones que tiene tanto en Vigo como en Vilagarcía, sino a alquilar naves a terceros. Pese a todos los inconvenientes, logró cerrar el pasado ejercicio con 85 millones de facturación.