Abogados de Vigo asesoran a «youtubers» de toda España para que no cometan delitos

e. v. pita VIGO / LA VOZ

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Lanzan una videoguía que revela trucos en 10.000 palabras para ser legal en la red social y evitar amenazas, insultos y fraudes

09 may 2017 . Actualizado a las 18:07 h.

Los bufetes de Vigo apuestan fuerte por una nueva rama de la profesión: el asesoramiento legal sobre nuevas tecnologías, más conocido como el legal tech. Un ejemplo son los abogados vigueses Bárbara Román y José Manuel Sendín, que acaban de lanzar la primera videoguía legal para youtubers. En 90 minutos y 10.000 palabras traducen al lenguaje de la calle la jerga legal de las redes sociales. Su socio, el abogado mallorquín Jorge Morrell, de Términos y Condiciones, aportó la parte experimental.

Los youtubers son jóvenes creativos, muchos de ellos adolescentes, suben sus comentarios sobre su vida diaria o sus obras a un canal de YouTube con la esperanza de lanzar un vídeo viral, captar millones de suscriptores y hacerse ricos y famosos. Pero a veces se pasan de la raya y acaban sentados en el banquillo.

Esta iniciativa pionera denominada Las aventuras de un youtuber legal consta de diez vídeos que ayudan a los artistas digitales de toda España a evitar la comisión de delitos en las redes sociales, tales como piratear contenidos protegidos por derechos de propiedad intelectual, calumniar a usuarios, defraudar a Hacienda con sus ingresos de publicidad o grabar a transeúntes en la vía pública. Ya hay un youtuber condenado en Vigo por ser un troll.

El bufete que promueve esta videoguía, NoLegalTech, ya tiene varios casos en la mesa. Un youtuber acudió a ellos porque le robaron vídeos que había subido a la red. Otros no sabían que no podían usar imágenes o música registrada por los derechos de autor y les retiraron los vídeos

Otro llegó al juzgado varias veces por insultos y amenazas contra él

«La gente se cree que porque salen en YouTube son figuras públicas y pueden ser objeto de vejaciones e insultos. Es importante conocer los límites entre la libertad de expresión y las injurias», advierte Bárbara Román.

Su socio vigués José Manuel Sendín explica que YouTube se ha convertido en una de las fórmulas de comunicación «más importantes del momento» ya que basta abrir un canal, tras unos pocos clicks en su web, y empezar a subir vídeos. Pero hay que consultar primero detalles como la edad mínima para empezar.

Una de las torpezas más comunes del usuario es firmar sin haberse leído las condiciones de la plataforma antes de abrir un canal. Hay un amplio catálogo de políticas que establecen lo que se puede subir a YouTube y lo que no. Por eso, algunos creadores se llevan la sorpresa cuando sus contenidos son censurados o incluso le cierran el canal. «Nadie se lee los términos y condiciones, dicen a todo que sí. El lenguaje es complicado pero nosotros hablamos en cristiano. Al menos, con esta videoguía tendrán más conocimientos para usar YouTube con responsabilidad», explica.

El bufete ha subido los diez vídeos didácticos al canal Términos y Condiciones, gestionado por su socio mallorquín. Para conocer las necesidades y el ciclo vital de este negocio, los abogados entrevistaron a tres youtubers vigueses: Lady Compostela, especializada en consejos para mantener la línea, el experto en videojuegos Brais y Jairo, un vloguero que hace crítica social.

Los consejos legales incluyen entrevistas y cuestionarios en lenguaje sencillo para que los usuarios entiendan los «complicados» términos legales. «Un youtuber de veinte años no va a acudir a un abogado que no le hable en su idioma», afirma Román.

El ciclo vital de un youtuber comprendería la apertura de la cuenta, el crecimiento de la audiencia de su canal hasta tener más repercusión, la toma de la decisión de unirse o no a las llamadas networks (empresas que ayudan a mejorar el posicionamiento) o cómo hacer correctamente vídeos con publicidad de un producto. Y hay que resolver el «complicado tema» de si las ganancias que se obtienen con las reproducciones o los bolos deben ser declaradas a Hacienda.

Jairo, con 60.000 seguidores: «Si saco un tema polémico, llamo antes»

«Hola, legales. ¿Qué tal estáis?». Así empiezan los vídeos de Sendín y Román. El primero señala que «sabemos que un joven que tenga una duda lo último que se le va a ocurrir para solucionarla es acudir a un abogado, lo que presumiblemente hará será consultar en Google que, si bien tiene respuesta para todo, no siempre son correctas».

Bárbara Román advierte en su último vídeo que, si tienes un problema, «no le puedes reclamar a YouTube por nada, ni si te hackean la cuenta ni si te pierden los dados porque así lo dice una cláusula. Debes reclamar en San Bruno, California».

En la videoguía entrevistan a tres youtubers vigueses para que les contasen sus experiencias. Los sometían a un cuestionario de verdadero o falso para saber cuánto saben ellos de las normas que rigen YouTube. El vigués Jairo (JairoVlogs), que tiene 59.656 seguidores, habló de los límites de la libertad de expresión y de la protección de los derechos de autor. «Si saco un tema polémico, primero llamo a mi abogado y le enseño el vídeo», señala.

Recuerda que, por error, uno fue calificado para mayores de 18, lo que le hizo perder audiencia. También recibió críticas de otros usuarios: «Puedes decir lo que quieras pero tine sus consecuencias. Llegas a mucha gente y mi moralidad es distinta a la de otros países. Y hay quien gana 5.000 dólares al día con contenido que no es suyo».

La residente en Vigo Andrea (lady_compostela) les informó de la posibilidad de hacer eventos gracias a la repercusión de sus vídeos. Otro local, Brais (misterbraves), les introdujo en el mundo de los gamers (aficionados a videojuegos).