«La percepción de los estudiantes sobre la Universidad mejora cuando se van»

Lo que más valoran las empresas de los titulados es el liderazgo y la empatía

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vigo / la voz 06/05/2017 05:00 h

Xosé María Gómez Clemente es el responsable del Área de Calidad de la Universidad de Vigo, encargada de elaborar las encuestas entre el alumnado.

-¿Cuántas encuestas elaboran?

-Tenemos diferentes tipos. Hacemos una entre el alumnado de tercer curso de grado y de máster. Participan unos seis mil alumnos y la finalidad es que valoren si están satisfechos con la titulación. También se hacen preguntas abiertas y si se detectan problemas se intentan corregir. Luego hay otra para todos los cursos de grado y máster para la evaluación docente de cada profesor.

-¿Hay más participación en doctorado?

-Hay variaciones porque la planificación docente es diferente a las etapas anteriores. Es una valoración general sobre la cantidad de trabajo, facilidades para hacer investigación... Participa casi un 50 % de media y las valoraciones son más positivas que en grado y máster.

-¿Y entre el alumnado titulado se hace alguna?

-Se hace una vez que pasa un año y participa sobre un 24 %. De momento no es muy elevado, porque resulta más difícil, pero intentamos que aumente.

-¿Qué les preguntan?

-Además de la valoración de la titulación y de la organización, en general pedimos una valoración de su paso por la Universidad de Vigo, formación recibida, empleabilidad... Los resultados son semejantes, pero hay una diferencia positiva, la percepción mejora cuando salen. Es lógico cuando se ve con perspectiva.

-En las encuestas de la red Universia la peor nota de los estudiantes se la lleva la ubicación.

-Supongo que es por el campus de Vigo. La ubicación es la que es, un sitio tranquilo para trabajar y el desplazamiento queda compensado por las instalaciones.

-¿Sus encuestas son solo para uso interno?

-No sirven para nada ajeno a la Universidad, aunque los datos son públicos. No sé si las empresas los utilizan a la hora de contratar.

-Ahora han incorporado también sondeos a empleadores.

-Empezamos el año pasado. Nos pusimos en contacto con empresas que tenían titulados de la Universidad y se les preguntó por la formación, qué es lo que más valoran, iniciativa, creatividad... Respondieron la mitad y de esas casi el 40 % estaban dispuestas a volverlos a contratar, el 60 % no contestó a la pregunta y solo el 0,96 % dijo que no.

-¿Qué es lo que más valoran las empresas de los titulados?

-Las competencias transversales, como por ejemplo la empatía y el liderazgo. También valoran la capacidad de aprendizaje, la actitud de responsabilidad y la iniciativa.

-¿Qué titulaciones son las mejores y peores valoradas?

-A veces quedamos sorprendidos por los malos y buenos resultados de los centros, pero pueden variar de un año a otro. Por eso, prefiero no indicar ninguna en concreto. Hay cerca de cien títulos entre grado y másteres y algunos presentan una trayectoria muy estable. Lo que peor se valora en conjunto es la orientación académica sobre aspectos de los títulos, planes de estudios, itinerarios y orientación laboral. Nos sorprendió, porque todos los centros tienen planes de orientación tutorial, aunque a veces no es en tercero, es en cuarto, y puede ser por eso. Ya nos reunimos con el alumnado para estudiarlo.

-¿Siempre se incluyen las mismas cuestiones?

-Estamos reformando ahora los cuestionarios para añadir temas nuevos y reformar algunas preguntas, de forma que el alumnado entienda para qué sirven y aumente la participación. La idea es que se puedan identificar con claridad los problemas y resolverlos.

-¿Preguntan por aspectos como el transporte o la comida de los campus?

-No, aunque sí se incluyen cuestiones sobre actividades extraacadémicas como conferencias, seminarios, actos culturales. Hay servicios, como los de deportes y bibliotecas, que tienen sus propias encuestas.

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