Balaídos se prepara para el Mundial

VIGO CIUDAD

La policía hace guardia en Peinador para que no se lleven el ILS a Alvedro

30 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras la voladura de la antigua grada de Río, el 5 de febrero de 1981 se colocaba la primera piedra de las obras de remodelación de Balaídos con el objetivo de llegar sin problemas al Mundial de 1982. Tras aquellas obras, que ascendieron a más de cuatrocientos millones de pesetas (dos millones y medio de euros), Balaídos quedó tal cual se podía ver hasta hace unos meses. Sin embargo, en su momento fue un gran avance ya que incluyó el cambio la obra de canalización del río Lagares. Se decía adiós, por fin, a los lodazales típicos del invierno.

Aeropuerto

Policía en guardia. Carlos Núñez, entonces concejal delegado de Seguridad, y Leri, el más viguista de los miembros de la corporación, amenazaron con impedir físicamente que Aviación Civil trasladase el ILS de Peinador a Alvedro. Durante varios días del mes de enero y febrero de 1981, la Policía Local hizo guardia en el aeropuerto para impedir el traslado.

Comercio

Hipermercado. Diez mil personas acudieron el primer día a Alcampo, el primer hipermercado que se abría en Galicia. El proceso de construcción estuvo presidido por las protestas de los vecinos y las anomalías en la concesión de la licencia.

Cultura

Álvaro Cunqueiro. El comienzo del año registró dos enormes pérdidas para la cultura gallega. El 28 de febrero fallecía Álvaro Cunqueiro, mientras que ocho días más tarde también moría Fermín Penzol. Si el primero dejó un enorme legado literario, el segundo dejó en Vigo su magnífica colección bibliográfica.

Comunicaciones

Aviación. La Diputación de Pontevedra y Aviaco firmaban un convenio por el que el primer organismo pagaba 28 millones de pesetas para que la compañía estableciera líneas directas con Madrid, Bilbao y Barcelona. El día del estreno de la primera conexión, el alcalde Soto abandonó el acto, alegando que se le había ninguneado. Ese mismo año llegaron los primeros reactores a Peinador.

Medio ambiente

Cíes. La ordenación de las islas Cíes, que precedió a la declaración de parque natural, acotó a una pequeña zona de la isla norte la zona de acampada. Tan solo se permitían la instalación de 150 tiendas. Se fijaba en 1.500 personas el cupo de visitas diarias.

Deportes

Baloncesto femenino. Tras haber ganado ya dos ligas, el Celta de baloncesto femenino se alzaba con la Copa de la Reina. Todas las estrellas de aquel conjunto apuraban sus grandes momentos.