El colapso en cardiología del Cunqueiro obliga a algunos pacientes a estar varios días en urgencias

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Foto de archivo de las urgencias del Cunqueiro
Foto de archivo de las urgencias del Cunqueiro

Toda la semana ha habido enfermos del corazón sin cama, mientras el resto del hospital vive una situación tranquila

30 abr 2017 . Actualizado a las 13:48 h.

El servicio de Cardiología del Hospital Álvaro Cunqueiro está colapsado. Es una apreciación en la que coinciden varias fuentes consultadas en el complejo, pero que también se apoya en datos objetivos. Esta semana, todos los días han quedado pacientes en urgencias que debían estar hospitalizados por una enfermedad del corazón, pero que no tenían una cama en la que ser ingresar. El día más dramático fue el viernes. A mediodía quedaban 15 personas sin subir a la planta de cardiología. Algún paciente llevaba tres días en las camas de observación de urgencias.

No fue el único en la última semana que vivió esa situación. La función de las camas de observación de urgencias consiste en albergar a enfermos que están en tratamiento y que, como máximo, van a permanecer en ellas 24 horas, antes de irse a una planta o recibir el alta.

El Servizo Galego de Saúde reconoce, a través de un portavoz, que ha habido problemas en el área de cardiología, que atribuye al «aumento de la presión en los últimos días». En el hospital hay camas vacías, pero en concreto el área cardiológica lleva un tiempo a tope. En planta hay medio centenar de camas. A la vista de la situación, todas las habitaciones individuales susceptibles de albergar a dos pacientes ya lo hacen.

Además, hay pacientes que ingresan en la uci (los infartos) o en la reanimación (los operados del corazón). En Vigo se trata a personas de la propia área sanitaria, pero también de la provincia de Ourense. Y las 50 camas de planta se revelan insuficientes.

Ayer por la mañana había cinco enfermos del corazón en urgencias que no tenían un sitio para ingresar en el hospital. El Sergas explica que ha tratado de que los enfermos se queden en el área de cardiología, donde están las enfermeras especializadas. Cuando no es posible, se ingresa al paciente en otra unidad, como se hizo ayer con una persona en torno a mediodía. Los otros cuatro sí pudieron ser ingresados en el servicio correspondiente.

A lo largo de la semana, el servicio ha procurado dar altas a los pacientes para dejar huecos libres. No han sido suficientes y el problema es que la situación de saturación se da al inicio de un fin de semana largo, con el festivo de mañana. En los días que no son laborables no se suelen dar altas porque solo hay médicos de guardia, de manera que la situación podría agravarse si entran muchas urgencias hoy o mañana.