La red viaria de Teis es un campo de minas

Javier Romero Doniz
JAVIER ROMERO VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

fotos: Jacobo Philippot

Las calles Purificación Saavedra, Julián Estévez y la avenida de Guixar están especialmente deterioradas

28 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Más allá de la calle Sanjurjo Badía, activa y presentable por el movimiento que genera el pequeño comercio, el barrio de Teis cuenta con una red viaria que se esparce por calles, callejuelas y caminos que están muy lejos de tener buen aspecto. Las quejas llegan al Concello desde hace meses, primero en forma de peticiones y, después, ante la falta de respuesta, de reivindicaciones y protestas. Ayer, sin ir más lejos, la asociación vecinal del barrio hizo pública la situación de abandono en la que se encuentran desde hace años muchas calzadas, además de señalar al equipo de gobierno como único responsable.

Uno no tiene más que sondear a los vecinos, autónomos o taxistas que tienen en Teis su centro de trabajo. Resulta especialmente elocuente lo manifestado por un taxista que ayer, a primera hora de la tarde, esperaba sentado en su coche la llegada de algún cliente en la calle Purificación Saavedra: «Si los políticos, que son los que mandan, pisaran más las calles de Teis, y no vinieran solo en coches oficiales, mejor nos iría a todos. Esta misma calle es un perfecto ejemplo del mal estado que presentan otras muchas. Socavones y parches agrietados es el pan nuestro de cada día». El aparcamiento público que hay detrás del mercado municipal supone la guinda al deterioro que se expande en el entorno de Purificación Saavedra.

Lo que se observa en la calle Julián Estévez y su prolongación, la avenida de Guixar, tampoco invita al optimismo. En la primera existe un desnivel formado por las capas de asfalto que se fueron aplicando sin preocuparse, al menos, de nivelar la calzada. Y eso que basta pararse unos minutos para certificar que el tráfico rodado, tanto pesado como de utilitarios, es constante. Idéntica situación se da en la rúa Gerardo Campos Ramos.

Virxe da Guía

Resulta especialmente llamativo que el acceso a un icono de Vigo, como es la subida a la Virxe da Guía -que recibe numerosas visitas a diario- no tenga un vial de acceso en mejor estado de conservación. El peor tramo coincide con la avenida de Dona Fermina, que en líneas generales evidencia que, con el paso del tiempo, se fueron parcheando los socavones con diferentes capas de asfalto que, además de no presentar la mejor estética, hace que las amortiguaciones del vehículo se resientan especialmente. Cabe decir que en algunas zonas concretas el vial y las aceras se funden por el desgaste que acumulan ambas infraestructuras.

La Asociación Veciñal de Teis canaliza el malestar que existe en el barrio a través de uno de sus responsables, Anxo Iglesias, que denuncia que, ya en el 2016 y el pasado mes de marzo, se dirigieron escritos a la Concejalía de Fomento reclamando el asfaltado de varias calles y caminos sin que, a día de ayer, recibieran respuesta alguna. «Desde o goberno municipal destínanse grandes cantidades do orzamento municipal a remodelar e mellorar rúas, pero logo non son capaces de realizar o mantemento desas estradas», apunta Iglesias.

Por último, el colectivo reclama al ejecutivo local un plan de mantenimiento de los viales en Teis, algo que tan solo el tiempo acabará diciendo si está en la agenda municipal.