Las nuevas plazas de jueces están congeladas por la falta de dinero

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

m. moralejo

Lesmes elogia el «intercambio fructífero» de ideas en Vigo

26 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente del Tribunal Supremo y el Poder Judicial, Carlos Lesmes, se reunió ayer con 25 jueces de Vigo en la sala de deliberaciones de la Audiencia. Varias fuentes apuntan a que nadie le preguntó sobre cuestiones que afectasen a Vigo, como la consolidación de los refuerzos de social o familia. La reunión se centró en aspectos técnicos.

Algo que quedó claro en la cita es que la creación de nuevas plazas de jueces en Vigo dependerá de la aprobación de los presupuestos estatales por parte del Gobierno central. Mientras no haya ese dinero, no habrá nada nuevo en Vigo porque el Ministerio de Justicia no permite ese gasto. Dependerá un poco de lo que digan los políticos en Madrid sobre el posible acuerdo presupuestario y el Poder Judicial no puede hacer nada al respecto.

La postura de Lesmes sería favorable a que Vigo tenga un juzgado exclusivo de cláusulas suelo, pero no está cerrada la manera de montarlo. Queda abierto a todas las posibilidades que le planteen. Dependerá de la posición que adopten las administraciones del Estado y autonómicas, que son las que ponen el dinero necesario y los medios. En todo caso, Lesmes confirmó que la experiencia de las preferentes fue muy satisfactoria. Ahora están estudiando cómo repetirlo en cada ciudad.

Por su parte, fuentes cercanas al decanato de Vigo y del TSXG señalaron que Lesmes insistió en su compromiso de reunirse con los jueces. También valoró especialmente que los tiempos de respuesta de resolución de litigios, vistos los medios que existen en Vigo, es «muy razonable» a pesar de la propia autocrítica que se imponen los magistrados. Insistió en que para buscar una mejor eficiencia del sistema es necesaria una reorganización de los recursos, delimitando la carga de trabajo.

Otra de las batallas del Poder Judicial es ganar en transparencia, lo que recientemente fue puesto en valor por el órgano de control.

También abordó la idea de cómo debe ser el juez del siglo XXI: habrá de recibir formación on line y se espera mayor objetividad en los nombramientos.

Fuentes cercanas a los juzgados niegan que la reunión tratase de temas locales que afectasen a Vigo aunque, de todas maneras, el CGPJ conoce las necesidades a través del servicio de inspección y de las peticiones de la sala de gobierno del TSXG y de la junta de jueces. La idea es que los refuerzos que hay se conviertan en plazas definitivas.

El propio Lesmes añadió a la salida de los juzgados que «tuve un intercambio de ideas muy fructífera» con los jueces de Vigo, con los que se reunió durante hora y media. El alto cargo judicial señaló que en la reunión no se trató ningún tema en concreto ni se abordó la puesta en marcha de un juzgado exclusivo de cláusulas suelo ni refuerzos judiciales en Vigo. El TSXG matizó que nadie sacó los temas locales a debatir.