«La Movida fue un gran perjuicio para la música en este país»

La Voz

VIGO CIUDAD

La veterana banda Asfalto detiene el viernes en la sala Máster Club su gira «45 aniversario Tour»

26 abr 2017 . Actualizado a las 04:00 h.

Asfalto llega a la sala Máster club el viernes, a las 22.30 horas, con su gira 45 aniversario Tour. Julio Castejón lidera una banda totalmente renovada en todo menos en su espíritu crítico y sus ganas de mejorar su forma de tocar.

-¿Cómo está ahora Asfalto?

-Yo soy el único que queda de los inicios de la banda, hace 45 años. Ahora es un grupo joven, con músicos espectaculares, que no han llegado aquí de casualidad. Seguimos haciendo una música comprometida con nuestro tiempo, que es lo que siempre ha hecho Asfalto, hacer crónica de su propio tiempo. La banda en directo es increíble.

-¿Qué repertorio harán en Vigo?

-Cualquier grupo de larga trayectoria en sus conciertos tiene que haber un punto de antología y tocar esas canciones que la gente tiene en su memoria. Pero, claro, nosotros tenemos la necesidad de tocar lo último que compusimos, así que trataremos de atender a esas dos necesidades. Asfalto tiene una gran suerte porque su repertorio clásico ha envejecido estupendamente.

-¿Y el sonido actual?

-Asfalto, en cada momento de su historia, implementó la tecnología disponible. Creo que fuimos los primeros en España en tocar con sintetizador polifónico. Siempre hemos utilizado un montón de recursos tecnológicos y hoy sigue pasando exactamente lo mismo. Sobre todo, seguimos buscando hacer una música politímbrica, en la que aparezca multitud de diferentes sonidos, de texturas, seguimos empleando en directo la polifonías vocales, algo que no se ve mucho.

-¿Siguen teniendo el punto ácido en sus letras?

-La música de Asfalto es sincera porque está relacionada con nuestra honestidad. Yo he vivido siempre con los ojos muy abiertos para tratar de ver lo que venía, intentando analizar las cosas que pasan. Nunca me he cortado a la hora de criticar lo que no me gusta. Hay una parte del repertorio de Asfalto que indaga en el universo emocional interior que todos tenemos.

-¿Qué ha ganado y qué perdió la música popular en estos años?

-La apreciación de la música es algo absolutamente subjetivo, esto no es el tenis. Asfalto se ha dirigido siempre a un público con una inquietud intelectual. En España, esa gente es minoritaria.

-¿Los grandes grupos españoles de los setenta se vieron desfavorecidos por la Movida madrileña?

-Aquello fue un invento, que nos dañó mucho. Nosotros viajábamos en la cresta de la ola, pero llegó un momento en que nos convirtieron en espuma. Nosotros representábamos el cambio y el afán por la libertad a vernos desbordados por un movimiento totalmente lúdico. «Bailando, me paso el día bailando, la coctelera agitando». ¡Eso es genial! Y no tonterías como decíamos algunos del tipo «enseña a tu hijo a amar la libertad». Además aquel movimiento fue avalado por los grandes voceros, que tenían una gran capacidad de formar criterio a través de los medios de comunicación.

-¿Se convirtieron entonces en el underground?

-Seguimos en el underground. A mi no me duele por mí, que doy mi vida por muy bien amortizada; me duele por tantos músicos que amaban la música, que se preocupaban de aprender a tocar bien, que tenían ilusiones y que terminaron estrellando sus guitarras contra el búnker de las listas de éxitos. Lo que mola es ser un personaje mediático, así nos va. La Movida fue un gran perjuicio para la música en este país. A partir de ese momento se quiso separar todo, se incentivo la greña, cuando la música es algo transversal.

«Nos hemos distinguido por realizar la crónica de nuestro tiempo»

verbum

Emporium

Son mil años de historia recorridos a través de las piezas más importantes halladas por los arqueólogos en Vigo durante los últimos años. Con sus explicaciones correspondientes y acompañados por numerosos mapas, conforman Emporium, una exposición que se puede ver en el Verbum hasta el 28 de mayo del 2017. De martes a sábados, de 17.00 a 20.00 horas; sábados, domingos y festivos, de 12 a 14 horas.

pinacoteca

Esencias de colección

Esencias dunha colección está expuesta en la Pinacoteca Municipal Francisco Fernández del Riego (Abeleira Menéndez, 8) hasta el 24 de septiembre de 2017. Son piezas pertenecientes a la colección de arte gallego municipal. Martes a viernes: 18.00 a 21.00 horas; sábados, de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas; y domingos y festivos, de 12.00 a 14.00 horas.

museo marco

Mulleres do silencio

En la primera planta acoge hasta el 11 de junio la exposición colectiva Alén dos xéneros. Prácticas artísticas feministas en Galicia. Horario, de martes a sábados (festivos incluidos), de 11.00 a 14.30 horas y 17.00 a 21.00 horas; domingos, de 11.00 a 14.30 horas. Príncipe, 54.

museo de castrelos

Distintas colecciones

El Museo Municipal Quiñones de León ofrece dos exposiciones permanentes relacionadas con la historia de Vigo. Hay una arqueológica, con numerosas piezas prehistóricas, castreñas y romanas, y la relacionada con el propio pazo. Las visitas son: de martes a viernes, entre las 10.00 y las 14.00 horas; los sábados, de 17.00 a 20.00 horas; y los domingos y festivos, entre las 11.00 y las 14.00 horas.

museo liste

Etnografía

El Museo Liste recoge una importante colección de piezas etnográficas gallegas. Hay visitas guiadas. De martes a sábados de 10 a 14; miércoles, de 10 a 14 y de 17 a 19. Pastora, 22. Entrada 2 euros, reducida 1 euro y menores de 6 años gratis.

museo DO MAR

Arqueología

El Museo do Mar ofrece varias exposiciones además de un acuario que reproduce el hábitat de la ría. Contiene dos exposiciones permanentes. En una de ellas se muestra la relación de Galicia con el mar y en la otra, el rastro dejado por el ser humano en las costas de Galicia. De 10.00 a 14.00, y de 17.00 a 19.00 horas. Av. Atlántida, 160.